La Diputación de León presenta un presupuesto récord de 214, 6 millones para 2024 con sólo 13 de inversión real

Presentación de los presupuestos 2024 en la Diputación de León.

C.J. Domínguez / E.G.G. / AgenciaICAL

El equipo de Gobierno de PSOE y UPL en la Diputación de León presentaron hoy, fuera de plazo, el proyecto de presupuesto de la institución para el presente año 2024, que asciende a 214,6 millones de euros. La cifra supone un incremento del 23% respecto al del ejercicio anterior y es la más alta de la institución en su historia, igual que más baja es en su historia reciente la partida del capítulo de inversiones reales, de tan sólo 13,3 de esos millones, bajando más de un 26%.

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, calificó su primer presupuesto provincial de “riguroso, responsable, consensuado con la oposición, social y rural”, asegurando que “ocho de cada diez euros presupuestados tienen como finalidad crear actividad en el medio rural”, aunque en realidad sólo 62 millones de euros ya se 'consumen' en sueldos de los 1.300 funcionarios de la institución. Álvarez Courel estuvo acompañado por el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, y el vicepresidente segundo, el leonesista Valentín Martínez.

Explicaron que el incremento global en más de 40 millones se debe, principalmente, a la aportación del Fondo Complementario del Estado, cifrado en 129 millones, 15 más que el pasado año; y en los 19 que supondrá la gestión ya directa de los residuos urbanos, asumida por primera vez tras disolverse el consorcio Gersul.

El agujero de las competencias impropias

Además, en el capítulo de ingresos destacan también las transferencias, principalmente procedentes de la Junta de Castilla y León, en un importe global de 35 millones, si bien son claramente insuficientes para que la Junta pague todas sus competencias, como las de bienestar y atención social, que deben así cubrir las arcas provinciales. De hecho, Courel y Dorado cifraron en otros cerca de 30 millones el coste de las competencias impropias que no paga el Gobierno autonómico, citando el sangrante ejemplo de que el Convenio Marco apenas sufraga 400.000 euros de los 25 millones anuales que cuesta mantener los centros asistenciales.

Además, como curiosidad de ingresos, y dado que la Diputación lleva años sin un céntimo de préstamos bancarios vigentes, por primera vez el dinero ingresado en las entidades arroja beneficios en lugar de gastos, cerca de tres millones.

El cobro de tasas y precios públicos supondrá ingresos por 25,3 millones en el primer presupuesto del nuevo equipo de gobierno, integrado por PSOE y UPL, cuya ejecución destacaron como la más compleja de los últimos años, tanto por la asunción de la gestión de los residuos, que implica una diferencia inicial entre ingresos y gastos, como por el cambio del programa de contabilidad de la institución.

El área Social, con 56,9 millones proyectados, acapara un 26,52% del presupuesto, mientras la de Cooperación y planes de inversión en los pueblos alcanza inicialmente los 32, mientras y la gestión de residuos se llevará 31,3. Al ámbito del turismo se destinarán 9,9 millones y 8,8 se dirigirán al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis. Las partidas relacionadas con deportes se llevarán más de cuatro millones y las que afectan a las tecnologías de la información y la comunicación supondrán un coste de tres millones; la misma cantidad que se dedica inicialmente a la conservación de las carreteras de titularidad provincial.

El Instituto Leonés de Cultura contará con 5,2 millones de presupuesto y las transferencias corrientes sumarán 23 millones, con un incremento de 1,2 millones para una partida que supone un 10,7 por ciento del total del presupuesto.

Más de 160 millones 'sobrantes' y tijera al presupuesto participativo

Ante todas estas cifras, como siempre se matiza, el equipo de Gobierno ya auguró que se sumarán en pocos meses los remanentes, el dinero sobrante, procedente de la liquidación presupuestaria, que avanzaron que supondrá otros más de 160 millones, ya pensados, dijeron, para suplementar algunos recortes en ciertas áreas, como planes de obras o carreteras, entre otros.

Otra novedad, en este caso que resta, es que este año se ha decidido no poner en marcha los presupuestos participativos que se lanzaron com novedad en el último ejercicio, y que contaron con 1,7 millones de euros para iniciativas particulares o de organismos externos de la provincia. “No ha resultado del todo satisfactorio”, admitió el presidente, “por lo que de momento consignamos una partida de 100 euros y se estudiará” si se activa más adelante.

Etiquetas
stats