La Diputación de León intentará recuperar la millonaria recaudación fallida de los últimos años

La basura de toda la provincia de León es una cosa. Y el gravísimo problema contable de su gestión, con problemas arrastrados durante los últimos años, otra muy distinta. Un escollo que ha heredado el nuevo requipo de Gobierno socialista y leonesista en la Diputación de León y qiue, según explica su nuevo responsable, Santiago Dorado, en sus primeras vías de solución.

Según una nota de prensa remitida este viernes, la Diputación leonesa ha puesto en marcha los trámites para retomar el control de la recaudación en el consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul, que aglutina a todos los municipios leoneses), con el objetivo prioritario de “poder recuperar 8,6 millones de euros pendientes de cobro desde el año 2014”.

El nuevo presidente de Gersul, el diputado Dorado, ha señalado esta misma semana “han comenzado las primeras actuaciones para la ejecución del convenio para la recaudación por vía ejecutiva de los recibos pendientes de Gersul entre los años 2014 y 2017, que ascienden a 6,2 millones de euros”.

En una segunda fase, que prevé ponerse en marcha antes de que acabe el año, se iniciará el cobro de otros 2,4 millones de euros pendientes en vía ejecutiva, correspondientes a 2018. Dorado agregó que también se están estudiando las fórmulas para el cobro de otros 6,4 millones de euros más también impagados entre los años 2009 y 2013, que cuentan con la dificultad de que en muchos casos pueden haber prescrito.

Además, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado miércoles el anuncio para la apertura del periodo voluntario de cobro de los recibos de 2019, que concluye el próximo 9 de diciembre, y por el que Gersul prevé ingresar hasta 16 millones de euros, que podrá destinar a los gastos generales del consorcio.

Evitar el inicio de embargos

Los recibos de toda la provincia pendientes de los años 2018 y anteriores sólo se atenderán en las oficinas de recaudación de la Diputación de León y Ponferrada, en horario de 16:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes. Se enviarán notificaciones a los contribuyentes que tengan algún recibo pendiente de forma progresiva, para que todos tengan la oportunidad de pagar antes de que se inicien los embargos.

Santiago Dorado ha incidido en la gran importancia de este primer paso “para empezar a desatascar la compleja situación que nos hemos encontrado, hace dos meses, al tomar las riendas de la institución provincial”, a lo que agregó que “Gersul deberá reciclarse”.

Se deben 23 millones de euros... y bastante más

Dorado ha puesto cifra a la deuda a la que Gersul tiene que hacer frente por una transacción judicial favorable para la UTE adjudicataria del servicio: la friolera de 23 millones de euros. A esto hay que sumar unos intereses generados desde la fecha del acuerdo, que ascienden a 1,1 millones de euros anuales.

Y también a mayores otra deuda por la gestión ordinaria de este año para la ampliación del vaso de vertido con la empresa pública de la Junta Somacyl, que asciende a 1,1 millones de euros, y otras de menor cuantía por servicios jurídicos -que no especifican-, lo que eleva la cifra total de débito por encima de los 25 millones de euros.

Esperando por la asamblea

La institución anuncia que los ingresos obtenidos en las vías de cobro ejecutivo que se han puesto en marcha servirán para saldar esta deuda, a lo que el también diputado de Hacienda ha añadido que se están estudiando diferentes fórmulas para resolver el pago de manera adecuada a la situación en la que se encuentra el organismo que gestiona los residuos de la provincia y que, entre otras dificultades de importancia, carece en este momento de un presupuesto definido. Ello se debe a que aún no se ha podido constituir la asamblea, debido a que los miembros de algunas mancomunidades todavía no han sido designados.