La Diputación estrena los parques de bomberos de Astorga y Cistierna tras 5 años y un 70% de sobrecoste

Inauguración de la Diputación del nuevo parque comarcal de bomberos de Cistierna.

C.J.Domínguez / Miriam Badiola / ICAL

La Diputación de León inauguró hoy de manera oficial, tras ponerlos en uso real hace escasos días, los dos parques comarcales de bomberos de nivel 2 que han ejecutado respectivamente en Astorga y en Cistierna.

Ha sido cinco años después de que arrancan, con la adjudicación de las obras de ambas infraestructuras que deberían haberse construido en cuatro meses, y tras un sobrecoste económico de prácticamente el 70% más para las arcas públicas. Es lo que dista de los 1,8 millones iniciales de la primera licitación y los más de 3,1 millones que finalmente se han invertido, según admitió el presidente, Gerardo Álvarez Courel, tras semanas ocultando estos datos por parte del equipo de Gobierno de la institución.

En este tiempo, y aunque en precario, con naves alquiladas o cedidas en ambos municipios a cambio de un nuevo gasto a mayores, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, puesto en marcha en abril de de 2023, ha llevado a cabo un total de 338 intervenciones en su primer año de vida, de las que 132 estuvieron relacionadas con incendios, mientras que el resto fueron otro tipo de actuaciones.

Así lo detalló Courel, durante la inauguración oficial de los parques de bomberos provinciales de Celada de la Vega (para Astorga y sus comarcas) y Cistierna, cuyas obras de construcción se vieron paralizadas por la renuncia de las empresas adjudicatarias, recordó.

Acompañado por el diputado responsable del Sepeis, Luis Alberto Arias, el presidente explicó que la renuncia de las dos empresas adjudicatarias de las obras dio paso a un proceso administrativo que culminó con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para tratar de dar continuidad a los trabajos.

Sus datos a la espera de remates

En el primero de los casos, el parque de Celada de la Vega, que entró en funcionamiento el 25 de enero, contó con una inversión final cercana a los 1,5 millones de euros y permite dar servicio a 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios. Para ello, cuenta con 15 bomberos profesionales que garantizan un número de tres por turno las 24 horas del día lo 365 días del año.

En cuanto a los medios de los que dispone, se trata de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todoterreno y una unidad de mando y control, mientras que, en próximas fechas, se incorporará una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento. No obstante, “todavía faltan pequeños retoques y detalles, principalmente de mobiliario, que se terminarán en breve para que estén operativos al cien por cien”.

Por su parte, en el parque de bomberos de Cistierna se destinó una inversión cercana a los 1,6 millones de euros y también cuenta con 15 bomberos profesionales, tres de ellos por turno, cuyas actuaciones pueden dar servicio a cerca de 15.000 personas. Asimismo, dispone de dos vehículos pesados, un vehículo en altura y otros dos ligeros para poder atender las diferentes intervenciones.

Promesas y 20 bomberos más

Con la entrada en funcionamiento de estos dos parques, el presidente de la Diputación de León celebró que “ya están disponibles los cuatro parques de bomberos de tipo 2” del Sepeis de la Diputación de León, es decir, sumándose estos dos nuevos a los ya operativos de Valencia de Don Juan y Villablino, y que se suman a los de tipo 1 de León y Ponferrada. Con ellos, aseguró que permite “tener cubierto el 95% de la población” de la provincia.

Y respecto a los restantes, del plan de 15 parques comarcales diseñados en el plan provincial del Sepeis, se comprometió a que se incorporarán “en este mandato” los parques tipo 3A para “ dar un apoyo suplementario” y, se conseguirá “tener atendida al 100% de la población de la provincia para atender cualquier circunstancia de incendios”. Asimismo, la institución trabaja en la incorporación de 20 bomberos a mayores.

“Cada vez llegamos a más puntos de la provincia y más pronto y queremos que esos 30 minutos máximos de actuación se llegue a toda la provincia y que los incendios que se produzcan tenga la menor repercusión tanto en daños personales como materiales”, concluyó Gerardo Álvarez Courel.

Etiquetas
stats