La Diputación se compromete con la defensa de la continuidad de la explotación Fonfría

reunión Carrasco y la alcaldesa de Villablino

prensa Diputación de León

Isabel Carrasco ha mantenido una reunión con la corporación de Villablino, la alcaldesa de Cabrillanes y los sindicatos mineros para conocer la preocupación de los representantes de Laciana por el cierre de la explotación de las minas de carbón a cielo abierto en el Alto Sil, que dan trabajo directa o indirectamente a más de 1800 personas.

Tras el encuentro, la presidenta de la Diputación ha comprometido el apoyo de la Institución y ha anunciado que forma inmediata los portavoces de los grupos políticos aprueben la moción de defensa, que fue suscrita por unanimidad en los consistorios de Villablino y Cabrillanes y que se remita a la Comisión Europea. “Esperamos que todo lo que se está haciendo sirva para mantener los puestos de trabajo en la comarca, es lo más importante” ha asegurado Isabel Carrasco.

La moción insta a que la Comisión Europea permita, con las nuevas medidas preventivas y correctoras previstas, continuar con la explotación de Fonfría durante al menos 18 meses más, pudiendo desarrollar un cierre ordenado de la corta, y evitando un daño irreversible a la actividad económica y el empleo en los municipios de Cabrillanes y Villablino. Además, se solicita que la Comisión Europea emita en el menor plazo posible un dictamen favorable para el Plan Regional de Minería de Carbón a Cielo Abierto en el Alto Sil que, junto a una minería de interior competitiva en la propia comarca, permitirá consolidar 1812 puestos de trabajo en una situación de recesión.

Por su parte, la alcaldesa de Villablino ha agradecido el apoyo de la Diputación en la defensa de esta explotación minera que, según sus palabras, “si se cerrara podría ser el fin de la producción minera en Laciana”.

Etiquetas
stats