Fue una concentración espontánea, pero su carácter masivo (con casi un millar de participantes) da una idea de la preocupación ciudadana ante los problemas de cobertura en el servicio de Urgencias de la zona básica de salud de Cistierna, algo que repercute en toda la Montaña Oriental Leonesa. La población se enfrenta a una situación similar a la suscitada en Sahagún al sostener que no se garantiza la habitual disposición de dos médicos junto a una enfermera para cubrir las emergencias sanitarias en el ambulatorio. La Junta de Castilla y León niega que haya intención de suprimir puestos sin dejar de admitir que puedan producirse “movimientos esporádicos” de personal en momentos puntuales.
Cistierna goza de partida de una cobertura mayor al contar con un médico asignado a una ambulancia, si bien la dispersión de la zona puede obligar a hacer largos desplazamientos hasta los Picos de Europa. Ahora la preocupación abordada en una reunión de profesionales sanitarios con alcaldes de la zona que derivó en una concentración de protesta convocada a través de las redes sociales se centra en las guardias hasta haberse dado circunstancias como el cierre puntual del centro de salud por falta de profesionales. Su coordinadora ha presentado su dimisión.
La Gerencia de Atención Primaria de León había insistido este miércoles previamente a la concentración en que no existe ninguna intención de eliminar o reducir puestos médicos ni de suprimir guardias en el centro de salud de Cistierna.
En una nota de prensa, ha puntualizado que de manera puntual, y ante la falta de profesionales ya conocida, pueden surgir movimientos esporádicos; pero no hay ninguna instrucción ni se valora suprimir puestos en el centro.
La Junta reunirá a profesionales y alcaldes
La Gerencia ha añadido, además, que no es cierto que se haya solicitado un calendario para septiembre y los siguientes meses en el que sólo aparece un médico de guardia en Cistierna. “Además de la atención continuada, para esta Gerencia es prioritario mantener la asistencia en los consultorios rurales”, ha señalado el departamento sanitario.
Con el objetivo de aclarar aún más esta situación, la Gerencia de Atención Primaria ha citado a los profesionales sanitarios que trabajan en el centro en una reunión el próximo lunes 16 de octubre y en la que también estará presente el delegado territorial, Eduardo Diego. Al día siguiente, el martes 17, se ha citado a todos los alcaldes de la zona en la Delegación Territorial para exponerles la situación de la misma manera.