La provincia leonesa lleva 'pedrea' en el reparto de nuevas señalizaciones turísticas que impulsarán al unísono los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo. En concreto, de la amplia lista de parajes, monumentos y todo tipo de recursos turísticos de España de hasta 10 comunidades autónomas, en León se implantará la nueva señalización en la comarca de Babia y en la Cueva de Valporquero, propiedad de la Diputación leonesa.
Los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo hantrasladado a las comunidades autónomas de Asturias, Valencia,Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cantabria,Aragón y Castilla-La Mancha los nuevos destinos que se incluirán en laampliación del catálogo de recursos turísticos señalizables. Se trata de la puesta en marcha del nuevo procedimiento que mejora elsistema actual y que permitirá señalizar 200 nuevos destinos en la Red de Carreteras del Estado.
Asimismo se ha actualizado el Manual de Señalización Turística, que recoge los criterios aplicables a estos destinos. Se introducen tresimportantes modificaciones: amplía hasta 40 kilómetros de la distanciamáxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5kilómetros), la posibilidad de usar pictogramas particulares distintos a lostres genéricos definidos en el manual (siempre que cumplan unosrequisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento) y flexibilizala aceptación de nuevos recursos antes no contemplados como rutas deperegrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos comocampos de golf, entre otros.
Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma dedecisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de graninterés turístico, todo ello a través de un sistema de señalizaciónhomogéneo y fácilmente reconocible. Han sido las propias comunidades autónomas las que han realizado sussolicitudes que han sido evaluadas técnica y administrativamente por lassecretarías de Estado de Turismo y de Infraestructuras, Transporte yVivienda. Las nuevas señalizaciones turísticas de las comunidadesrestantes se irán incorporando progresivamente en breve al Catálogo de Señalización SISTHO.