Aucalsa pierde tráfico y baja su beneficio semestral a 3,38 millones

EFE

La Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa) obtuvo un beneficio neto de 3,38 millones de euros en el primer semestre del año, 1,6 millones menos de los obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio, según la información que ha trasladado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aucalsa ha señalado que esta evolución de su resultado ha estado condicionada por la reducción de ingresos por peaje, que no se ha visto compensada por la aplicación de un “riguroso plan de contención de gastos”.

Según Aucalsa, la evolución de su actividad en este período ha estado marcada por los efectos de crisis que se ha traducido en una evolución negativa de la intensidad de tráfico, más acusada en el tráfico ligero habitual que en el de camiones.

En concreto, los ingresos por peaje superaron los 17,7 millones de euros hasta junio, lo que supone una reducción del 1,59 por ciento respecto a los registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Esta evolución de los ingresos es consecuencia de la reducción del 4,81 por ciento del tráfico ligero y del 0,41 por ciento en el de vehículos pesados.

Los gastos de explotación, sin considerar la dotación a la amortización, ascendieron a 5,43 millones de euros lo que supone una disminución de 224.000, el 3,96 %.

Este comportamiento de ingresos y gastos permitió a la autopista obtener un EBITDA de 12,72 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,08 % respecto al mismo semestre del ejercicio pasado año.

Los gastos financieros devengados por la sociedad fueron de 7,1 millones de euros, ligeramente superiores (2,6%) a los del mismo semestre del año 2010.

No obstante, Aucalsa ha aclarado que la aplicación transitoria de las normas contables sectoriales ha implicado que se difieran parte de los gastos financieros devengados (3,1 millones de euros), con lo que el resultado financiero negativo neto del periodo asciende a 4 millones, un 6,8% superior al del ejercicio 2010, motivado por el incremento de la deuda con el Grupo.

Según Aucalsa, la evolución del tráfico en el tercer trimestre, que constituye el período de mayor intensidad de tráfico en el año, resultará fundamental para la consecución de los objetivos previstos para todo el ejercicio.