Arden de madrugada cinco viviendas del pequeño pueblo de La Losilla

Un incendio de enormes proporciones ocurrido esta madrugada en la localidad de La Losilla y San Adrián (municipio de Vegaquemada) calcinó por completo cinco de las siete viviendas de una manzana, dejando así con muy pocas casas en pie a una localidad que cuenta con un reducidísimo número de ellas.

Bomberos de León

Según fuentes de Bomberos de León, tuvieron la primera noticia del siniestro muy pocos minutos antes de las doce de la medianoche de hoy, acudieron de manera inmediata a la localidad y permanecieron durante prácticamente toda la noche hasta su regreso a la estación leonesa a las 6,30 horas.

Gracias a su intervención, del conjunto de siete casas consiguieron salvarse dos de ellas de las llamas, aunque cuando llegó el camión motobomba y los profesionales el fuego ya se había extendido con una inusitada rapidez, explican las mismas fuentes.

Aparentemente, el foco inicial se situó en la chimenea de una de las casas y se extendió con gran rapidez no sólo por esa vivienda sino propagándose a las colindantes, dado que muchas de ellas compartían una buena parte estructural, básicamente de madera.

Las labores de extinción se realizaron con gran dificultad debido a la escasa visibilidad y la falta de vehículo escalera, que según las mismas fuentes nunca se utiliza en intervenciones fuera del término municipal de León, lo que dificulta enormemente realizar el trabajo en unas mínimas condiciones de seguridad para los bomberos.

Otros factores negativos fueron la nieve y el hielo en los tejados, y la falta abastecimiento de agua, ya que no se disponía de camiones cisterna o autobombas de apoyo, con los que se cuenta -al parecer no en muchas ocasiones- en otras zonas de la provincia.