Alerta por riesgo “notable” de aludes durante los próximos días en Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil informa de la existencia de riesgo notable de aludes en los Picos de Europa, al igual que en la zona del Parque Nacional de Guadarrama, durante los próximos días tras la nieve acumulada en las últimas semanas. Así se desprende de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y difundida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

En la zona de Picos de Europa, donde está nevando en esta primera jornada del año y ya lleva varios dias, se espera que a finales de la jornada de este viernes se acumulen unos 25 centímetros de nieve reciente a unos mil metros de altitud.

Sobre el actual manto estable se espera, por efecto del viento intenso, que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas sino en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento. En las cotas más bajas, la peligrosidad también será importante porque el gradiente térmico se incrementa al disminuir el espesor del manto de la nieve.

Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño pequeño, con riesgo de caídas (tamaño 1), y mediano, capaz de enterrar a una persona (tamaño 2). También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada.

Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno grande capaz de enterrar un coche (tamaño 2).

La nieve continuará cayendo durante el fin de semana con espesores de hasta 25 centímetros en la jornada dominical. Aunque se espera que entre hoy y el domingo se acumulen unos 65 centímetros de nieve reciente a unos mil metros debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros.

Serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos y provocados por sobrecargas débiles, sin descartar en algunos casos aludes de tamaño muy grande, capaz de enterrar y distribuir una parte del bosque (tamaño 4).