El empleo en la agroalimentación de Castilla y León crece un 8% en los últimos cinco años

prensa Junta de Castilla y León

La agroalimentación de Castilla y León ocupa actualmente, en cuanto a volumen de negocio, el primer puesto de la industria regional al aportar el 26 % de la cifra de negocios del sector industrial de la Comunidad. En los últimos tres años, este sector ha comercializado sus producciones por una media anual de 9.000 millones de euros.

En total, 3.200 empresas se dedican a la agroalimentación en la Comunidad. Destacan las sociedades del sector cárnico, el 26% de las empresas; el sector derivados de cereales, con el 22% de las industrias; y el de vinos, con el 17% del total empresarial. Esta distribución por sectores es un reflejo del sector primario de la región.

En cuanto al empleo, la agroalimentación, con 36.000 personas empleadas en la Comunidad, también ocupa la primera posición del empleo industrial regional, con el 27% del total. Supera a otros sectores significativos como la metalurgia, el de material de transporte, o la automoción.

La industria agroalimentaria de Castilla y León también ha evolucionado mejor que este sector en el resto del país. La evolución del empleo en este sector en los últimos cinco años muestra que esta Comunidad ha sido la que ha experimentado el tercer mayor crecimiento, alcanzando casi los 3.000 empleos; lo que supone un aumento del 8%, mientras que en el conjunto de España, en este mismo periodo, el empleo ha caído un 3%. Este empleo generado por la industria agroalimentaria potencia además la fijación de población en el medio rural ya que el 60% del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural.

II Plan de Promoción y Comercialización en el horizonte 2015

Consciente de la importancia de la industria agroalimentaria y con los objetivos de aumentar la competitividad y productividad del sector, consolidar su imagen de calidad y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a la gran distribución, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha el “I Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011”.

En el marco de este Plan, se creó en el año 2009 la marca de garantía 'Tierra de Sabor', una enseña para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

Tras los buenos resultados cosechados por esta marca y el Plan -destacados durante el encuentro del presidente de la Junta de Castilla y León con los empresarios del sector-, el Gobierno autonómico está trabajando en la elaboración del “II Plan de Promoción: horizonte 2015”, que tendrá tres ejes básicos:

1.- Compitiendo en un nuevo escenario económico:

Ante el actual contexto económico, el “II Plan de Promoción: horizonte 2015” se concentrará en líneas de actuación específicas para reforzar el sector:

- se incentivará el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector.

- se destinarán 280 millones de euros de apoyo a la industria hasta el año 2015 a través de diversas acciones: ayudas a proyectos de inversión productiva que generen empleo fijo; ayuda a la I+D+i; líneas de financiación para circulante, reestructuración de deuda, innovación tecnológica y pago a proveedores del sector primario.

- mejora constante de la calidad de los productos, así como dar un impulso a un modelo de innovación que integre tanto a las industrias como a los productores de materias primas (reconocimiento de nuevos productos de calidad diferenciada; plan integrado de control de uso de la marca; y creación de un clúster de innovación).

- fomento de la cooperación y el asociacionismo entre productores de materias primas e industrias para fortalecer el tejido agroalimentario, capaz de aprovechar y tomar ventaja de las oportunidades que presenta el mercado (cooperación logística entre pequeños y medianos productores; asociacionismo agrario; desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías).

2.- Consolidación de la marca:

El próximo Plan buscará que el consumidor vincule estos productos con la máxima calidad y con un origen garantizado. Además se potenciará la identificación de los castellanos y leoneses con los productos 'Tierra de Sabor'.

- Continuar trabajando en la construcción de la marca a través de campañas de comunicación diferenciales y eventos alineados con los valores que representa.

- Formar una amplia comunidad de seguidores que interactúe con 'Tierra de Sabor' (renovación de la web, impulso de las redes sociales, creación del club de consumidores -antesala de la venta on line de productos de la marca-; involucrar al público objetivo con el distintivo de calidad a través de experiencias sensoriales y de cocina -acuerdo con la Escuela Internacional de Cocina; rutas turísticas en zonas productoras; cursos de cocina para consumidores y desarrollo y difusión de propuestas gastronómicas 'Tierra de Sabor'; degustaciones-).

3.- Apoyo intensivo a la comercialización:

El Futuro Plan seguirá potenciando la comercialización de los productos de calidad de la Comunidad a través de las cadenas de distribución y abrirá nuevas fórmulas como el comercio electrónico y la restauración. En este sentido, destacan tres objetivos específicos:

- mantener la presencia en los grandes operadores nacionales, con propuestas de valor diferenciadas para cada distribuidor y categoría de producto, especialmente aquellos que atraviesen momentos de especial dificultad.

- incrementar la distribución de los productos autorizados por 'Tierra de Sabor' buscando presencia en canales alternativos como el comercio minorista especializado y la restauración de calidad.

- incrementar el grado de internacionalización del sector buscando sinergias entre productos y mayor presencia en mercados externos.

Tres años de crecimiento de una marca

Desde el nacimiento de 'Tierra de Sabor', fruto del “I Plan de Promoción y Comercialización”, la marca ha cosechado importantes resultados. 'Tierra de Sabor' ha tenido una buena acogida por parte del sector agroalimentario. Actualmente, existen 723 empresas con 3.600 productos autorizados para el uso de la enseña, lo que representa el 22,5 % de las industrias agroalimentarias. Todos los sectores están ampliamente representados.

En este periodo ha conseguido un alto grado de notoriedad. Según la consultora Nielsen, la marca es conocida por el 60 % de los consumidores españoles; el grado de conocimiento llega al 98% en Castilla y León. Además, en tan solo tres años, el valor de marca se sitúa en la media de otras marcas nacionales y entre las más fuertes de Castilla y León.

'Tierra de Sabor' ha alcanzado, en este tiempo, un gran reputación entre las empresas de agroalimentación. Según un estudio de la consultora Nielsen, realizado en mayo 2011, el 81% de las industrias agroalimentarias con productos autorizados, pone una nota a la marca entre el notable y el sobresaliente. El 65% de los encuestados declaró que esta marca de garantía es, en la actualidad, importante o muy importante para su negocio, debido a la repercusión directa que ésta ha tenido en su cifra de negocio. Además, el 91 % de las industrias con productos autorizados recomiendan firmemente la adhesión a esta enseña de calidad.

Desde el nacimiento de la marca hasta la actualidad, 'Tierra de Sabor' ha realizado promociones de sus productos en las principales cadenas de distribución de España: El Corte Inglés, Carrefour, Supermercados El Árbol, Mercadona, Alcampo, Eroski, Sabeco, Semark, Gadisa, Froiz, Alimerka, Leclerc y Makro, otorgando una dimensión nacional al proyecto. Las acciones promocionales han tenido una excelente acogida por parte del consumidor final.

Durante el año de nacimiento de la enseña -2009-, se realizó una campaña de promoción multiproducto que permitió incrementar las ventas, durante el periodo promocional, un 34%. Ese mismo año se realizó una campaña de promoción de patatas y hortalizas de Castilla y León, bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor', que permitió aumentar las ventas de esos productos un 60 %.

En 2010 se realizó una campaña de promoción multiproducto que tuvo como resultado el incremento de las ventas de un 93 %; una acción promocional del lechazo, que supuso el aumento del 76% y una promoción de patatas y hortalizas que permitió incrementar las ventas de estas producciones en un 35%.

En 2011, se realizó una acción promocional del lechazo de Castilla y León 'Tierra de Sabor', que incrementó lo vendido, en comparación con el año anterior, un 35%; una promoción de patatas y hortalizas, que aumentó las ventas un 30%; y una acción promocional de los ibéricos de la Comunidad que permitió incrementar sus ventas un 50%.

En los tres años desde el nacimiento de la marca, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado un importante esfuerzo en controlar la calidad de los productos acogidos bajo la enseña. Desde 2009 se han realizado un total de 1.454 inspecciones a industrias y de puntos de venta.

Además, en este mismo periodo, se ha dado un impulso a la comercialización de la artesanía alimentaria. Se ha creado, en colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, una plataforma comercial de productos que ha permitido facilitar la comercialización de estas producciones, en especial con las cadenas de distribución. Por medio de esta plataforma, los artesanos alimentarios comercializan en El Corte Inglés, Grupo El Árbol, Carrefour y Eroski, además de en tiendas minoristas, restaurantes y distribuidores. Destaca que el colectivo de artesanos alimentarios haya registrado un incremento de facturación del 130%, desde 2008 a 2011.

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