El Lambrión Chupacandiles anuncia a campanadas la llegada de la Semana Santa a las calles de Ponferrada

Salida del nazareno Lambrión Chupacandiles en Ponferrada como preludio de la Semana Santa.

Agencia ICAL

El Lambrión Chupacandiles cumplió un año más con la tradición y recorrió las calles de la capital berciana para anunciar a los ciudadanos la celebración de la Semana Santa en Ponferrada, precisamente una semana antes de su inicio. Como es habitual desde hace más de cuatro siglos, este nazareno, totalmente vestido de negro y acompañado de su campana, comenzó el recorrido en la basílica de La Encina para luego proseguir su anuncio por el centro de la ciudad.

La Hermandad de Jesús Nazareno, la más antigua de la ciudad, fue la que creó esta figura, que se remonta al siglo XVII y en los últimos años ha estado ligada al nombre de Vicente Parra, hijo y nieto de ‘lambriones’, que de nuevo volvió a estar acompañado en su recorrido por numerosos fieles y curiosos.

Creada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, la figura del Lambrión Chupacandiles hunde sus raíces más de cuatro siglos atrás y es a día de hoy uno de los símbolos más reconocible de las fiestas de Pascua en la capital berciana.

Según cuenta la leyenda, su nombre se debe a que los muchachos de la villa le gritaban a su paso para que hiciera parada en las bodegas y le invitaban a probar el vino nuevo, lo que le valió el apelativo de ‘lambrión’ con el que se designa a los golosos en la comarca berciana. Su ‘apellido’ haría referencia a que el nazareno se bebía hasta el aceite de los candiles que iluminaban casas y calles antes de la llegada de la luz eléctrica.

Considerado uno de los cuatro personajes emblemáticos en la Semana Santa de Castilla y León, junto al Barandales de Zamora, el Pardal de Medina de Rioseco (Valladolid) y el Tararú de Palencia, el Lambrión es el responsable de anunciar cada año la inminencia de las festividades de la Semana Santa.

Etiquetas
stats