Zapatero vuelve a León para iluminar el Órbigo

ileon.com

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este viernes a Hospital de Órbigo para asistir -invitado por el alcalde de la localidad, Enrique Busto- al encendido de la nueva iluminación del Puente del Paso Honroso tras las obras de restauración de este emblema del Camino de Santiago, que finalizaron en agosto de 2011 tras una inversión por parte del Ministerio de Cultura de 1.496.000 euros.

Al acto han acudido también la exministra de Cultura, Carmen Calvo, quien ocupaba esta cartera durante el desarrollo del proyecto; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el senador y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen; el diputado José Antonio Alonso, el expresidente de Paradores, Miguel Martínez; así como los concejales de la corporación municipal y el resto de alcaldes de las localidades de la ribera del Órbigo.

Zapatero ha acudido a la cita con impecable puntualidad y muy buen color. Tampoco le faltaba buen humor al comentar la “envidiable temperatura” que tenemos en abril en León. Numerosos vecinos del Órbigo no han querido perderse el acto que se ha iniciado con el descubrimiento de un monolito conmemorativo de la restauración y ha estado rodeado por un ambiente festivo con música tradicional y fuegos artificiales.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, se ha deshecho en elogios para el expresidente. “Si no hubiera sido por su ayuda no habríamos podido hacer algo que en un principio parecía imposible”, ha comentado.

La segunda en intervenir ha sido la exministra de Cultura, Carmen Calvo, quien evocó con mucho cariño su participación como mantenedora en las Justas Medievales de la localidad. “Hoy vuelvo como ciudadana de este país, con la sensación del deber cumplido y totalmente agradecida por que se hayan acordado de mí para estar esta tarde aquí con vosotros”.

Calvo, quien ha asegurado que guarda un recuerdo especial de León, pero sobre todo del Órbigo, ha aprovechado su alocución para hacer una defensa de la cultura. “La cultura es el alma de un país y por eso, con crisis o sin crisis, hay que mantenerla”, ha asegurado.

Zapatero ha recogido el testigo de estas palabras y ha querido señalar que “en esta vida y en la historia todo pasa menos la cultura, todo es efímero menos el conocimiento, la tradición, la sabiduría, el amor a las cosas bien hechas y el recuerdo a la gente qe hace siglos se empeñó en hacer un proyecto de esta envergadura con los medios de aquel momento histórico.

El expresidente ha señalado que ha sido la “tenacidad” del regidor de Hospital la que ha conseguido su presencia en el acto de este viernes, una tenacidad que ha hecho extensiva a todos sus habitantes. “Los alcaldes o los gobiernos deciden hacer las cosas, pero si detrás no están los ciudadanos defendiendo lo que creen que merece la pena, los logros no se hacen reaildad, por lo que el mérito es vuestro de la gente de Hospital”, ha proclamado.