Zapatero volverá a su casa
La vuelta de la familia Zapatero-Espinosa a León ha sido tema de comentario habitual en medios y tertulias desde que se especulaba con la no continuidad del presidente en La Moncloa. Ya en la no-entrevista de Sonsoles Espinosa a la revista Vanity Fair hace un año se comentaba esa vuelta achacándola a una difícil adaptación de la familia del presidente a la residencia monclovita y a los compromisos públicos que conlleva ser la “segunda familia” del Reino. Además diversos comentarios del presidente han señalado su deseo de tomar la dirección de la A-6 al finalizar su carrera política.
Tras el problemilla causado por la foto familiar en la Casa Blanca se instaló en los cenáculos madrileños la idea de que la familia de Zapatero le presionaba para abandonar su cargo y volver al anonimato de una ciudad de provincias como León. Lo cierto es que con el comentario de las pasadas navidades del presidente de que sólo su esposa y un miembro del PSOE conocían su futuro, la idea de que la decisión estaba tomada por la influencia de su familia se asentó. Los mandatos de Zapatero se han caracterizado por la total discrección, bueno casi, de su familia pese a los intentos de la prensa rosa y de moda de sacar a Sonsoles a la palestra convirtiéndola en un icono de estilo. Cualquier intento de publicidad familiar se ha reconducido con discrección, alejándola del prototipo de familia política americana que había impuesto el matrimonio Aznar-Botella.
Una vez confirmada su retirada, y más o menos conocida la fecha de vuelta, para abril del próximo año al finalizar los comicios de las generales, se abren ahora las especulaciones sobre su futura vivienda y dedicación desde León.
Zapatero posee un solar en Eras de Renueva
En el tema de la vivienda es más o menos vox populi en la ciudad que el presidente del Gobierno compró hace unos meses un solar en la zona final de Eras de Renueva, antes del Residencial Reino de León Golf, donde planearía construir su nueva vivienda. Este terreno pertenece al municipio de León, y se encuentra relativamente cerca de la residencia de algunos amigos de toda la vida del presidente. Esto no significaría un abandono total de Madrid, donde mantiene una residencia, pero probablemente sí la ubicación de su base de operaciones en León, un entorno más tranquilo y con menos presión política y mediática para desarrollar sus nuevas actividades.
¿Y a qué se dedica un expresidente del Gobierno? Pues a lo que la mayoría de los españoles, a ganar dinero para pagar las hipotecas, y más con una nueva casa en ciernes. La ley no contempla crearle como en los EE.UU una biblioteca presidencial, pero es probable que dedique más tiempo al think tank del PSOE, la Fundación Ideas o bien se siente en el Consejo de Estado, al que pertenecen todos los expresidentes salvo renuncia expresa por dedicarse al sector privado. Como ex tiene derecho a un sueldo vitalicio con lo que tendrá tiempo, una vez abandone el cargo, para buscar nuevas ocupaciones laborales, bien como conferenciante de altos vuelos al estilo de Bill Gates o González, o bien como miembro del consejo de administración de alguna gran empresa, como Aznar o Schröder.
Estamos a un año, más o menos, de que el presidente vuelva a León, tiempo justo para empezar a construir su vivienda y comenzar una nueva vida con bastante menos estrés que en La Moncloa. La pregunta es ¿veremos a Zapatero de vinos por el húmedo?