Vox al ataque directo contra el leonesismo. Este fue el resumen de una peculiar intervención este miércoles del procurador autonómico del partido de extrema derecha, el asturiano de nacimiento residente en Ponferrada, Miguel Suárez Arca, en las Cortes de Castilla y León, donde llegó a tildar a los políticos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de “aprendices de secesionistas”, acusarles de instigar una “quimera autonómica” exigiendo la creación de la Comunidad número 18 sin la actual Castilla y tildar de “aquelarre identitario con drones” el muy comentado espectáculo festivo de San Froilán.
Curiosamente, estas y otras críticas las lanzó Suárez Arca en el debate de una Proposición no de Ley (PNL) leonesista en la que reclamaban que el PP en el Gobierno de la Junta, ahora ya sin Vox, paralizara la creación de una llamada Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León con la excusa de que desde ella se impulsen los fastos del 800.º aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla bajo el reinado de Fernando III en el año 1230. Una 'unión' que, administrativamente, jamás se produjo en la Edad Media.
A pesar de que Vox sumó sus votos a los de toda la oposición, haciendo perder así al PP, el parlamentario de Vox por León aprovechó su intervención para despacharse con dureza e ironía contra el leonesismo y lo que denominó “su proyectito identitario”. Insistía Suárez Arca en la acusación a UPL de una “panacea autonomista” para León o la Región Leonesa, censurando ante su líder y portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, defensor de la PNL, que la formación leonesista sólo critique los fondos públicos cuando son para ensalzar a la actual autonomía o su historia conjunta, pero no cuando ese dinero ensalza a la Región Leonesa.
En este contexto, fue cuando criticó lo que llamó “aquelarre identitario con drones” que tuvo lugar en el cielo de la ciudad en la víspera de San Froilán en la capital leonesa, en el novedoso espectáculo de drones que concluyó con el mensaje 'LExit. Viva León', muy celebrado en redes sociales en defensa de León sin Castilla, dentro de la programación del Ayuntamiento que preside el alcalde socialista José Antonio Diez, algo que le achacó a Santos que contó “con su apoyo”.
El “chiringuito”
En su defensa, el procurador leonesista le afeó la expresión “aprendices de secesionistas”, recordando que “UPL se ha conducido siempre respetando legalmente las reglas de juego, venimos a este parlamento a luchar por aquello que creemos buscando un futuro regionalista, no independentista”.
Luis Mariano Santos también le contestó a los mensajes de LExit con los drones en la ciudad: “No soy yo quien defienda al alcalde, se defiende él perfectamente”, le dijo, antes de preguntarle irónicamente si los dos concejales electos de Vox en el Ayuntamiento piensan lo mismo, teniendo en cuenta que uno de ellos ha abandonado la disciplina del partido de extrema derecha y que la única que permanece, Blanca Herreros, también criticó en redes los mensajes y al alcalde.
El líder de UPL repitió hasta la saciedad que el debate y la votación iban contra “un chiringuito” más del PP, y además en este caso como reacción al control ideológico y político que Vox ha hecho desde que llegó a la Presidencia de las Cortes de la Fundación Villalar desde que “se hace dueño de ella” Carlos Pollán.
Y afeó que este tipo de fundaciones desprenden un “tufillo de manipulación histórica, algo así como un bulo o un fake”.