Villablino anulará el acuerdo de las retribuciones del alcalde tras las denuncias de Laciana Avanza

El Pleno que el próximo miércoles se celebrará en el Ayuntamiento de Villablino anulará, salvo sorpresa, el acuerdo de las dedicaciones del alcalde Mario Rivas y la

teniente de alcalde Hermelinda Rodríguez, tomado el pasado 24 de julio.

El acuerdo fue aprobado con el voto de calidad del alcalde tras un empate entre los 6 votos a favor del equipo de gobierno y los 6 en contra de los tres partidos de la oposición. Pese a la advertencia hecha en la propia sesión por el concejal de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, en el sentido de que el acuerdo podría ser ilegal puesto que el alcalde no debería votarlo al fijar la ley como causa de abstención obligatoria tener interés personal en el asunto que se trate, siendo nulo el acuerdo tomado cuando el voto de un concejal resulte decisivo para su aprobación, el regidor decidió votar y sacar adelante la propuesta para su propia retribución, aún sin el apoyo de ningún partido de la oposición.

Con posterioridad, la agrupación Laciana Avanza recurrió el acuerdo en reposición y en vía contencioso-administrativa, siendo admitido este recurso a trámite por el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de León el pasado 23 de noviembre.

Además, la Subdelegación del Gobierno de León requirió en carta de 1 de octubre la anulación del acuerdo tomado, por considerar que “infringe el ordenamiento jurídico” por los mismos motivos expuestos por Laciana Avanza. Un requerimiento del que durante cinco meses y hasta hace unos días no se había dado cuenta oficialmente a los grupos de la oposición.

Ambos, recurso de reposición de Laciana Avanza y requerimiento de la Subdelegación del Gobierno, son atendidos ahora por el Pleno, que salvo sorpresa anulará el acuerdo. Aun así, la pretensión del equipo de gobierno es aprobar de nuevo las retribuciones, tomando un acuerdo que sustituya al que se anulará y otorgando al nuevo carácter retroactivo en un intento de que ni el alcalde ni la teniente de alcalde tengan que devolver total o parcialmente las cantidades que han recibido hasta ahora.

Las retribuciones propuestas en julio y que ahora se reiteran suponen 2.200 euros al mes para el alcalde, en catorce pagas anuales, y 1.500 euros mensuales para la teniente de alcalde, también en catorce pagas al año. Unas cifras que, desde Laciana Avanza, se afirma que supondrían cada año 15.000 euros a mayores que en el anterior mandato, 60.000 euros durante los cuatro años. Por testigo de ello se pone la Cuenta General Municipal del ejercicio 2014, que refleja un gasto de 37.347 euros en esta partida, frente a los 51.800 euros que se gastarían con las cantidades ahora propuestas, en un ayuntamiento en una complicadísima situación económica.

Además, desde Laciana Avanza se reitera lo ya manifestado en anteriores ocasiones, puesto que “pese a estar en minoría, el equipo de gobierno no ha negociado en ningún momento este asunto con el resto de fuerzas, limitándose a comunicar su propuesta y no atendiendo ni negociando nada”, ante la propuesta hecha por Laciana Avanza para una reducción de esta partida, y las que hicieron otros grupos de la Corporación.

Por ello, desde Laciana Avanza se tiende una vez más la mano al diálogo para llegar a un acuerdo en torno a este asunto, el cual lamentamos que haya llegado a una situación que entendemos provocada por la imprudencia del alcalde y la ausencia de diálogo del equipo de gobierno.

Etiquetas
stats