Valderas solicita la vuelta de los fondosde ayuda a la remolacha

Prensa UPL

Ante el anuncio por parte de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, de la supresión de las ayudas a la remolacha, el procurador leonesista en las Cortes, Alejandro Valderas, manifiesta que esta medida es un auténtico fraude pues las ayudas estaban ya concedidas y firmadas con los agentes sociales y la azucarera hasta la campaña del 2014. “Con esta supresión se causaría un gran daño a un sector que afecta a las comarcas del Páramo y La Bañeza que verían perder las cosechas de una campaña que ya ha finalizado y que a la hora de realizar la plantación contaban con esos ingresos. Además si tenemos en cuenta que el año pasado las ayudas supusieron una cifra que alcanzaba los 9 millones de euros, la eliminación de la misma representa una gran pérdida económica no sólo para el sector agrario sino para toda una zona rural que a la Junta parece no importarle demasiado”.

Por ello, el procurador leonesista en las Cortes, Alejandro Valderas, ha anunciado que presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León solicitando el regreso de los fondos de ayuda a los productores de la remolacha.

Por su parte, el Secretario General de la UPL, Javier Chamorro, ha añadido que la decisión anunciada por la Consejera de Agricultura es una muestra más de las habituales mentiras de la Junta de Castilla y León, que por un lado repite hasta el hartazgo su firme voluntad de apostar por la fijación de población en el ámbito rural, mientras que con sus hechos demuestran que hacen todo lo contrario.

Además, en el caso de la remolacha, realizan este anuncio una vez finalizada la temporada, de forma tal que se impide el que los agricultores de la zona hubiesen previsto esta decisión buscando cultivos alternativos más rentables. La actitud de la Consejera es impresentable y desde UPL exigimos que rectifique esta inconcebible decisión. La Junta de c. Y León sólo tiene que detraer una mínima cantidad de las ayudas que generosamente otorga a FASA Valladolid para solucionar este problema.