Valderas afirma que la Consejería de Hacienda se hace con el control absoluto de la Junta

Alejandro Valderas.

prensa UPL

Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, “o más exactamente el PP que tiene secuestrada a la Junta desde hace años”, según la UPL “ha firmado un amplio paquete de normas económicas para el 2012, en el que se esconde lo que realmente han hecho: mentir deliberadamente a los ciudadanos sobre la situación económica de la Administración Autonómica, para que el PP pudiese ganar sobradamente las elecciones de mayo y luego las de noviembre”.

Según los leonesistas el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha supuesto “un golpe de timón” a la gestión económica de la Junta para el año 2012: “Se admite que la Administración Autonómica está en una grave crisis, se intenta ocultarlo con un aluvión de normas y disposiciones, que esconden duras medidas económicas, se sustrae la discusión pública sobre estas medidas en el Parlamento Autonómico, al aprobarlas por decreto, cuando el PP se ha negado a hablar de presupuestos en los cuatro últimos plenos”.

En realidad, “no se ha aprobado una prórroga del presupuesto, sino que se ha aprobado dejar libertad a la consejería de Hacienda para que sobre la marcha, autorice o no cada gasto”, ha expresado Alejandro Valderas.

Según el procurador leonesista “el presupuesto 2012, no será ni un 50% del presupuesto de 2011, ya que en estos decretos se relacionan una serie de conceptos que estarán ausentes para el 2012”.

Según Valderas, “una muestra de cómo se van a convocar las subvenciones a partir de ahora, la vemos en las 12 relativas al 'Fondo Europeo de Desarrollo Regional' que se han convocado en el Bocyl de este jueves: se toma el dinero de 31 partidas diferentes, que suman 13 millones de euros”. Según el procurador esto significa que el presupuesto 2012 va a ser “elástico”: “Cuando surja un asunto para el que hay que buscar financiación, se tira de cualquier partida de otra materia hasta que cuadre”.

Otra muestra, “es que se convoca una subvención con una cifra económica determinada y se añade la coletilla: condicionado a la existencia de crédito”, ha expresado el político. “Así se hizo con las becas de los universitarios y así consta en estas que hemos citado del día 29: muchos posibles adjudicatarios se quedarán fuera porque el presupuesto previsto se recortó posteriormente a la convocatoria”.

Desde UPL han explicado que “todo esto supone inseguridad jurídica para los miles de usuarios de las subvenciones de la Junta: nunca sabremos cuál es el dinero realmente disponible, ni los motivos por los que se le van a conceder a unos si y a otros no”.

Con respecto a los 86.000 empleados públicos de la Junta, Valderas ha sentenciado que “la nota de prensa dice que se mantienen sus sueldos. Pero no dice toda la verdad, ya que se refiere al sueldo base, dejando en el aire cuántos complementos se van a mantener y cuáles no; Todo depende del déficit de la Junta a lo largo del año”.

En resumen, a ojos de la UPL la consejera de Hacienda ha dado “un golpe de Estado junto con el presidente de la Junta, tomando para sí el control directo de todo el presupuesto 2012, con la disculpa de que se han hecho unos ”retoques“ en la prórroga del presupuesto 2011: ni el Parlamento, ni siquiera los Consejeros, van a tener arte ni parte en el gasto de dinero público hasta que se normalice la situación”.

Etiquetas
stats