USE Bierzo propone un programa centrado en la generación empleo y la cohesión social

César Sánchez / Ical. El candidato de USE Bierzo a la Alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, durante la presentación del programa electoral de la formación para las elecciones municipales 2015.

S. Gallo / Ical

El candidato de USE Bierzo y actual alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, presentó hoy las líneas básicas del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones y municipales del 24 de mayo, un planteamiento que pretende dar continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en la capital berciana durante los dos últimos años del bipartito y que se centrarán especialmente en la generación de empleo y la cohesión social.

Folgueral insistió en que el programa electoral que se ha generado tiene en cuenta la situación económica actual en la que “no se puede vivir de ocurrencias”, sino que hay que analizar las intervenciones “de manera planificada, lógica, de sentido común y sensatez”, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos disponibles “son limitados”.

Como en estos dos últimos años en el gobierno municipal, Folgueral insistió en que la generación de empleo y la cohesión social serán los dos “pilares básicos” de la política que propone USE Bierzo. En lo que al empleo se refiere, el candidato recordó que en los últimos dos años el número de desempleados en Ponferrada se ha reducido en un 17 por ciento, aunque todavía hay más de 11.000 parados que es una cifra que “no es para sacar pecho”.

Desde USE Bierzo se pretende favorecer el empleo “para tener expectativas de los núcleos familiares, de desarrollo y consumo” y que, de esa manera, funcione “el engranaje económico”. Para ello habrá que establecer un diálogo con la Junta de Castilla y León para “dar un paso” y crear un plan de industrialización de la comarca que para Folgueral es “prioritario”.

El otro de los “pilares” propuestos por la candidatura de Folgueral será la cohesión social, un ámbito en el que estimó que se ha hecho “un buen trabajo” como equipo de Gobierno, por lo que se mantendrá esa línea porque “son muchas las necesidades en la solidaridad y la cohesión social”. El candidato de USE Bierzo insistió en que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene la “obligación imperiosa” de no permitir que ningún vecino “caiga” por culpa de la crisis ni vivir en sociedad por encontrarse en situaciones de “infradotación”.

En este sentido, Folgueral puntualizó que cada mes se reciben en el Ayuntamiento de Ponferrada entre 70 y 100 peticiones de ayudas a familias en situaciones de pobreza energética o de infradotación económica para asumir alquileres, por lo que para el candidato de USE Bierzo será “prioritario” estar “al lado de estas personas”.

Al margen de estos dos ejes fundamentales que propone Folgueral, también anunció como una de las medidas más importantes de su candidatura la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada del año 2007, un documento “obsoleto” y que “nació muerto” porque el planteamiento recogía triplicar el ámbito residencial de la ciudad “en pleno crack de la economía mundial”, una iniciativa que ocho años después “no ha visto moverse ni la primera piedra ni la primera máquina” en sectores “amplios” donde se están generando “enormes plusvalías”.

Por eso, para Folgueral se hace necesario tener “una altura de miras” y “ver las cosas con otro zoom” y revisar ese documento, lo que a su vez se convertirá en “una medida de ahorro y de bajada de impuestos” mediante la resolución de situaciones “claramente injustas” del plan de 2007.

Etiquetas
stats