UPyD considera una “desfachatez defender diputaciones y una cobardía no fusionar”

ileon.com

UPyD en León está en contra de la reforma local que propone el Gobierno del PP ya que “quita competencias a los ayuntamientos para mantenerlas en las diputaciones y contratar a todos los excedentes de los partidos”. Según UPyD, “salvo España, todos los países de Europa reorganizaron su estructura territorial, que en nuestro país procede de las Cortes de Cádiz, cuando no había comunidades autónomas”.

UPyD ha propuesto fusionar ayuntamientos para “adaptarlos a las necesidades de servir a los ciudadanos, y que tengan tamaño y presupuesto para prestar servicios de calidad, igualdad y sostenibilidad, como una empresa”. UPyD León aclara que “los ayuntamientos se fusionan, pero los pueblos no desaparecen”.

Según afirma UPyD en León, “ni el PSOE ni el PP han tenido nunca voluntad política para acabar con la ineficacia de una organización municipal en la que, solo en la provincia de León, más del 65 % de los municipios tienen menos de mil habitantes”.

La propuesta de UPyD en la provincia de León se concreta en un mapa de 10 municipios: El Bierzo, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, Carrizo, La Robla, Valencia de Don Juan, La Bañeza y León. El tamaño mínimo de los municipios es de 10.000 habitantes, siendo León el mayor, y el menor sería Sahagún con 8.706 habitantes. Esta reducción de municipios supone pasar de 1.693 a 194 concejales . La aplicación del modelo permitirá ahorrar a la administración, al menos, 81 millones de euros anuales en la provincia de León; y se suprimirían, por innecesarias, 41 mancomunidades, 12 consorcios, el Consejo Comarcal de El Bierzo y la Diputación provincial.

UPyD en León resalta que los municipios de hasta 5.000 habitantes tendrían la consideración de entidades locales menores, respetando sus instituciones tradicionales, el alcalde pedáneo y la junta vecinal, como mejor forma de gestión de los bienes comunales“.

UPyD León asegura que “ni el PP ni el PSOE quieren cambiar la administración. Lo que quieren es que las cosas sigan como están, así tienen garantizado mantener su poder pierdan o ganen las elecciones”.

Etiquetas
stats