UPyD alerta del incremento de actos vandálicos en San Andrés

ileon.com

UPyD denuncia que los actos de vandalismo son cada vez más frecuentes en el municipio de San Andrés del Rabanedo y concretamente en los barrios de Pinilla, La Sal y Paraíso Cantinas. “Raro es el día en que no se amanezca con algún destrozo en el mobiliario urbano, un cristal de coche roto, bicicletas sustraídas o el robo en una vivienda”, declaran en un comunicado.

“Estos últimos días el robo del cable de cobre de las farolas del alumbrado público en el Ferral del Bernesga, es el ejemplo claro de los destrozos gratuitos e impunes que se cometen a diario en San Andrés”, añaden y aseguran que si no se pone coto a estos actos, seguirán aumentando.

El partido recuerda que en agosto de 2010 presentó una iniciativa al equipo de gobierno del PSO, una ordenanza reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana en el municipio de San Andrés en ejercicio de las competencias que le atribuye en la Ley de Protección Ciudadana, pero en el mismo comunicado explican que el equipo de gobierno “nunca las tuvo en cuenta”.

“Ahora el Gobierno del Partido Popular con buen criterio hace suya estas propuestas y por ello desde UPyD se lo agradecemos, felicitamos y nos ofrecemos a colaborar”.

Según UPyD, en la ordenanza debe constar la prohibición, sanción por los daños y alteraciones de los bienes que son regulados en la misma, siempre que impliquen su deterioro, sean contrarios a su uso y destino, ya sea por rotura, desgarramiento, arranque, quema, desplazamiento indebido, materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética, su normal uso y destino.

También creen que todas las infracciones han de ser penadas con una sanción económica o en su defecto con trabajos para la comunidad donde además al infractor le serán impartidas unas clases sobre los derechos y deberes que comporta ser un ciudadano y los costes que derivan en todos los habitantes del municipio estas actitudes tan poco cívicas.

UPyD sigue insistiendo además en la necesidad de la creación de las oficinas de atención policial al ciudadano en San Andrés San Andrés, algo que ya han transmitido al concejal de Policía, Francisco Herrero.