Juventudes de UPL denuncian el estado de “abandono” de la muralla de León

Muralla pintadas

ileon.com

Desde Juventudes Leonesistas de UPL han denunciado el estado de “abandono” que presenta la muralla de León, repleta de pintadas en determinados tramos; “especialmente grave es la situación en las cercas medievales de la zona de San Francisco y el tramo paseable del parque del Cid, donde no cabe una más”.

Desde la asociación juvenil han lanzado un grito de concienciación a los jóvenes leoneses, “principales responsables de los grafitis y mensajes que ensucian la muralla, de lo inadecuado de estos actos”, han expresado a través de un comunicado.

“Es necesario recordar que el lienzo amurallado leonés no es un muro más de la ciudad, sino que tiene su origen en la delimitación original del campamento romano de la Legio VII, aunque existe otra parte medieval que se extiende por el sur de la ciudad y que se conoce como las cercas”, han sentenciado los leonesistas.

Las juventudes de la UPL han recordado que, en total, hoy se conservan 2,4 km de muralla, lo que constituye “el 3º conjunto amurallado más importante de España solo por detrás de las murallas de Ávila y Lugo; un monumento de gran importancia histórica que se alza sobre la ciudad como símbolo de la fuerza que un día tuvo León como centro militar y político de toda España”.

Por todo esto, Juventudes Leonesistas de UPL pide a los jóvenes leoneses “que no ensucien las piedras milenarias de la muralla, de forma que todos podamos mostrar y presumir de ese gran monumento con el orgullo que se merece y poder disfrutar así de un atractivo turístico más para la ciudad, envidia para el resto de ciudades españolas”.

Del mismo modo, el partido ha exigido al Ayuntamiento de León que ponga en marcha todas las medidas necesarias para evitar estos actos vandálicos. “Es necesario reforzar la presencia policial, así como poner en marcha el anunciado plan de limpieza de grafitis del que nada se sabe, con el objetivo de que la muralla de león sea el referente turístico que todos queremos y no un rincón que ocultar a nuestros visitantes, que de hecho es en lo que se está convirtiendo el tramo paseable recientemente inaugurado del parque del Cid, repleto de pintadas y suciedad”.

Etiquetas
stats