Moción en Ayuntamiento de León
PRIMERO.- El pasado día 13 de Febrero se produjo el fallecimiento de una persona en la ciudad de La Bañeza en un incendio de una vivienda al que no acudieron los Bomberos de la ciudad de León.
SEGUNDO.- Sin entrar a valorar las motivaciones que en el caso concreto citado se han hecho públicas para explicar el hecho de que los bomberos de León no hayan intervenido en el referido incidente, lo cierto es que son ya demasiadas las ocasiones en que se producen múltiples quejas de particulares y de otros Ayuntamientos en casos de incendios ocurridos fuera de nuestro término municipal a los que no acuden los Bomberos de León.
TERCERO.- Dado que el acuerdo en que el Pleno del Ayuntamiento de León fijó en Enero del año 2012 las situaciones en que los Bomberos municipales deberían atender incidencias fuera del término municipal son demasiado genéricas, lo que motiva que exista una gran inseguridad en el cuerpo de bomberos respecto a en qué supuestos deben salir o no fuera de nuestro territorio.
CUARTO.- Dado igualmente que la decisión final de salir o no en cada caso concreto se produce a través de una orden oral, sin que quede constancia por escrito de si el responsable ha ordenado o no la salida,
QUINTO.- Y dada la polémica que la actuación del Ayuntamiento de León en estos casos está generando en el ámbito provincial
SOLICITAMOS:
PRIMERO.-Que por el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de León se proceda a detallar por escrito con la mayor precisión posible los supuestos en que los bomberos de León deben salir fuera del término municipal para atender los servicios en que fuesen requeridos.
SEGUNDO.- Que dado que a día de hoy la Junta de C. y León y la Diputación de León no han puesto en marcha una red de parques comarcales, a lo que por otra parte están obligados legalmente, lo que provoca que gran parte de la población de la provincia no esté atendida ante un incendio en sus localidades, solicitamos que por parte del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de León se inicien conversaciones con la Presidenta de la Diputación Provincial a fin de proceder a la firma de un nuevo convenio que recoja con claridad las obligaciones y contraprestación económica que el Ayuntamiento de León debe tener por ayudar al resto de ayuntamientos de la provincia en las labores de extinción de incendios.