UPL pide que se mantenga la integración de Feve en León o se garantice el trazado hasta el centro

Rueda de prensa de Mónica Álvarez y Alejandro Valderas, de UPL

Elena F. Gordón/Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) apuesta por mantener el proyecto inicial de integración de Feve en la capital leonesa -que parece totalmente descartado por Adif- o plantear otro “que se adapte a lo que existe en estos momentos y a las circunstancias técnicas y económicas”.

Así lo manifestó hoy la concejala de la formación leonesista, Mónica Álvarez, quien subrayó que, en cualquier caso, lo que les parece imprescindible es que el trayecto no concluya en el barrio de La Asunción, como podría estar barajando la entidad ferroviaria, y llegue a la estación de Matallana, ubicada en un punto más céntrico y punto al que llegaba tradicionalmente la vía estrecha.

La concejala aseguró que las razones de seguridad que parece que puede argumentar Adif para recortar el trazado del tren no justifican ese cambio porque la normativa vigente permite instalaciones como barandillas o jardines escalonados que salvan la distancia que debe existir respecto a las vías y los convoyes tradicionales -no el tren-tram que se ideó inicialmente- sí pueden pasar por debajo del nuevo puente.

“No vamos a dejar que este tren pase a la historia”, comentó antes de recordar que la línea de Feve está declarada de interés público y presta servicio a numerosas localidades de la provincia y a los vecinos de la capital. Unos usuarios que en la actualidad tienen que hacer parte del recorrido hacia León en autobús, ya que el convoy se detiene en el barrio de La Asunción, alejado del centro, y el traslado hasta la estación de Matallana se hace por carretera.

Competencias ferroviarias

El procurador autonómico leonesista, Alejandro Valderas, recordó hoy que en el próximo Pleno de las Cortes le preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, qué medidas piensa adoptar para asumir y ejercer las competencias en materia ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha anunciado que deja en manos de las comunidades autónomas.

“¿Qué va a hacer para que el AVE pueda llegar a León”, cuestionó antes de afirmar que la provincia leonesa sufre un “timo” en materia de infraestructuras ferroviarias. “Las sociedades de Alta Velocidad de Palencia y León están en proceso de liquidación y la de Valladolid se mantiene y allí parece que sí va a haber dinero para el soterramiento y además se pagará con dinero de todos un ramal de tren de cinco kilómetros para una empresa”, criticó.

Etiquetas
stats