UPL insta a la Junta a explicar cómo promocionará la lengua leonesa que recoge el Estatuto de Autonomía

Ical

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, reclama a la Junta de Castilla y León, y en concreto a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, conocer las medidas que el Ejecutivo autonómico va a a plantear este año para la promoción, uso y protección del leonés que está recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, y según recordó Santos a través de un comunicado, el presupuesto de la Junta contempla por primera vez este año una partida presupuestaria destinada a este fin, que aunque es “insuficiente” tiene “un carácter simbólico”. De ahí que ahora se quiera conocer las medidas que la Consejería de Cultura tiene pensado adoptar “que la complementen”. Santos también lamentó que el PP ha tenido un “continuo desprecio a los rasgos identitarios de la región leonesa” con una “pasividad” que se ha traducido en una “total inacción” para proteger y promocionar el uso de la lengua leonesa.

Así mismo recordó que el dictamen del Consejo de Europa, en el cuarto informe sobre la protección de las lenguas regionales y minoritarias califica a la política de la Junta, con respecto al leonés, como de “nula” y critica “la inacción a la hora de promover su uso en la vida pública” recordando en sus conclusiones “la necesidad de medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantice su enseñanza como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León”.