UPL exige la recuperación del Laboratorio Pecuario como centro cívico

Sara M.

Recuperar y hacer uso de los bienes públicos que están inutilizados o que se encuentran cedidos para otros fines sin retribución alguna, ha sido la exigencia que este viernes han expresado el concejal de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, y el Procurador en las Cortes, Alejandro Valderas.

En concreto, se ha pedido que La Casa del Peregrino, cedida por el Ayuntamiento a la Junta, y actualmente sin ocupación alguna, se recupere como propiedad municipal. “El problema es que el ejecutivo no ha puesto en marcha el convenio para solicitarlo”. Según López Sendino, “por la situación geográfica que ocupa, se debería convertir en un centro de interpretación del Camino de Santiago con una oficina de turismo”.

Asimismo, han manifestado que el Laboratorio Pecuario Regional, en la Avenida Alcalde Miguel Castaño, se transforme en el centro cívico de Puentecillas, que además se compartiría con el colegio Luis Vives.

El Laboratorio Pecuario, recientemente ocupado por un grupo de jóvenes que exigían su recuperación para el uso público de todos los leoneses, fue cedido a la Junta de Castilla y león en los años 60 para ubicar las instalaciones del laboratorio. Sin embargo, las instalaciones fueron trasladadas hace añosa un edificio más moderno en Villaquilambre y el inmueble de se quedó deshabitado.

La UPL ha sostenido que la Junta “se niega a devolverlo”, por lo que “el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto”.

De la misma manera, Sendino ha denunciado que los 19.000 metros de terreno empleados por Paradores como parking de San Marcos, son propiedad municipal y se están disfrutando de manera gratuita.

“Ya que Paradores es una sociedad anónima con ánimo de lucro, no es lógico que el Ayuntamiento ceda un terreno sin retribución económica”. Además, han señalado que “es un agrava para el resto de hosteleros que no obtienen los mismos beneficios”.

Por este motivo la UPL ha exigido que “se compense el dinero atrasado y se comience a pargar lo que se debe”.