UPL acusa a la Junta de abandonar los centros neurálgicos de empleo en León provocando agravios con Valladolid

Ical

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, acusó hoy a la Junta de favorecer el empleo en Valladolid en detrimento de León, algo que -dijo- confirman los datos de la Encuesta de Población Activa de 2014, que refleja que el paro disminuye mucho más en Valladolid que en León.

Los datos son, para Valderas, claros, ya que en toda la Comunidad, a lo largo de 2014 disminuyó el número de desempleados en 22.300 personas, que no se distribuyeron por todo el territorio, sino que se concentraron en la provincia de Valladolid (15.300, lo que supone el 68 por ciento de esos 22.300 parados menos) y tan sólo un 14 por ciento (3.300 de esos 23.3000 parados) correspondieron a León.

Ambas provincias, señaló en su comparecencia, tienen una estructura económica diferente: priman la industria y los servicios en Valladolid, mientras en León es el campo y los mismos servicios. Aunque la población activa de Valladolid es algo mayor que la leonesa (208.000 frente a 168.000), son las dos principales provincias de la comunidad en este parámetro y a su juicio “resulta muy extraño que una vaya tan deprisa saliendo de la crisis y la otra esté fosilizada”.

Para UPL, esta diferencia entre ambas provincias tiene relación con el interés que la Junta se toma en favorecer el empleo. “Hace años que denunciamos regularmente que Valladolid, Palencia y Burgos tienen mucho mayor acceso a las subvenciones de la Junta hacia las empresas que León”, comentó antes de añadir que “el PP de Valladolid hace propaganda continuamente, dice promocionar el empleo y gasta muchos millones en ello, pero no lo hace igual en todas partes”.

Los leonesistas creen que la Junta tiene abandonados el Parque Tecnológico de León, todos los polígonos de la provincia de los que participa, los centros Cylog de Chozas y Ponferrada además de“cerrar el Centro Europeo de Onzonilla y tener en la penuria el centro de investigación de Villarejo de Órbigo dependiente del Instituto Tecnológico Agrario, Itacyl. Mientras tanto, subraya Valderas, el parque de Boecillo en Valladolid está siendo reflotado con dinero de la Junta y el consejero Silván, número uno del PP en León, promueve en Palencia el Parque de Proveedores de Renault que se inaugurará próximamente y que tiene previsto atraer empresas actualmente instaladas en León.

Etiquetas
stats