Tudanca acusa a Herrera de “que el Gobierno firme el acta de defunción de la minería”

Elena F. Gordón/ Ical

“No es que Herrera no haya hecho nada por la minería de León. Es peor, ha consentido que el Gobierno de España firme su acta de defunción”. Así se expresó hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, tras la reunión que mantuvo con el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, a punto de iniciar un ERE para toda la plantilla ante la falta de salida para el mineral que extraen.

El candidato señaló que los trabajadores de la Vasco viven en la actualidad “una pesadilla y se ven en una situación de no retorno” si no se adoptan medidas urgentes para que las empresas eléctricas consuman carbón nacional, algo a lo que les obligaba el Plan del Carbón 2013-2018.

El PSOE presentará al respecto una moción la próxima semana en el Pleno de las Cortes que reclama al Ejecutivo central que cumpla dicho Plan y que establezca mecanismos que garanticen la quema de mineral autóctono para evitar la desaparición de un sector que solamente en la zona de implantación de la Hullera sustenta unos 3.000 empleos entre puestos directos e indirectos. Además, los socialitas quieren abrir una mesa de diálogo sobre el sector en el ámbito nacional y llevar a cabo actuaciones parlamentarias al respecto.

A fecha de hoy, el horizonte temporal de 2018, cuando se prevé el fin de las ayudas a la minería del carbón, les parece muy lejano a los mineros, que temen que la desaparición de la actividad extractiva llegue a mucho más corto plazo. Un final que para Tudanca “es el objetivo” que se ha planteado el Partido Popular y que se cumpliría si la presión política y social no logra evitarlo.

Apoyo a Everest

El líder autonómico del PSOE quiso también expresar su apoyo a la plantilla de la editorial leonesa Everest, que hoy inició una huelga indefinida y calificó de “bochornosas” las declaraciones del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien dijo hoy que la Junta no puede hacerse cargo de los problemas de todas las empresas. “No podemos tener un Gobierno que se saca fotos cuando las cosas van bien y que deja a los trabajadores tirados cuando van mal”, dijo.