200 trabajadores se manifiestan en Ponferrada

Los mineros, a las puertas de la sede del empresario minero.

ileón.com

Cerca de 200 personas concentraron esta mañana frente a la sede del Grupo Alonso, en Ponferrada, para protestar por los despidos que afectan a 82 trabajadores de la empresa minera UMINSA, en una jornada de huelga que ha sido “mayoritaria, pero no masiva”.

Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (UMINSA) -perteneciente al Grupo Alonso-, Guillermo Sánchez, quien ha reconocido que el anuncio de dos nuevos expedientes de regulación de empleo por parte de la empresa ha podido provocar un seguimiento menor de la protesta.

El Grupo Alonso, según el presidente del Comité Intercentros, ha asegurado que el Grupo Alonso planea presentar dos nuevos expedientes de regulación de empleo que afectarían a más de seiscientos trabajadores de esa empresa y a unos cuatrocientos de Coto Minero Cantábrico.

Los 200 operarios han estado concentrados una hora y media en el mismo lugar en el que dos mineros, Juan José Naveira y Arturo San Gil, permanecen acampados desde el pasado miércoles.

“Los despidos no son la solución, exigimos negociación, ”El Bierzo exige el cumplimiento del Plan del Carbón“ o ”Por la supervivencia de las cuencas Fabero-Sil, los mineros en lucha“, han sido los lemas que exhibían algunas de las pancartas portadas por los manifestantes.

El responsable de Minería de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha calificado la situación del sector de “insostenible”, y ha mostrado su esperanza en que la solución a la misma llegue en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón del lunes.

En el encuentro, exigirán al Ministerio de Industria que ponga en funcionamiento “ya” esta norma, y a la patronal que incorpore de inmediato a los trabajadores a sus puestos de trabajo, tanto a los las empresas matrices como a los de las auxiliares.

Son unas exigencias “fundamentales” que, de no cumplirse, previsiblemente harán que se produzca “algún conflicto gordo a nivel nacional” en el que los sindicatos tratarán de “sacar a la gente” otra vez a la calle, ha explicado.

Álvarez Maestro ha considerado que los nuevos expedientes de regulación de empleo que prepara el Grupo Alonso son una “provocación” que el empresario utiliza como medida de presión con vistas a la celebración de la Comisión de Seguimiento.

Ningún respeto por los trabajadores

“Este empresario está acostumbrado a este tipo de provocaciones, no tiene medida, no respeta para nada a los trabajadores ni a nadie”, ha explicado Álvarez Maestro. El presidente del Comité de Empresa de UMINSA, Guillermo Sánchez, ha declarado que los representantes sindicales de la empresa no se ha presentado a la reunión convocada por el grupo en León para informar sobre estos expedientes por estar en jornada de huelga.

“El otro día nos dieron plantón a nosotros en el SERLA -órgano autonómico de arbitraje de conflictos laborales-, así que no creo que les siente mal”, ha incidido Sánchez, en referencia a la ausencia de la empresa la pasada semana de la reunión programada con este órgano en la que pretendían alcanzar un acuerdo sobre 82 despidos en la empresa y sus auxiliares.

Mientras tanto, Juan José Naveira y Arturo San Gil, los dos mineros acampados desde el miércoles frente a la sede del Grupo Alonso en Ponferrada, han asegurado que seguirán con su medida de protesta, aunque han reconocido que, con los nuevos ERE, la situación comienza a ser caótica, por lo que su estado de ánimo es de “pesimismo total”

Etiquetas
stats