Soria, el “terminator” de la minería

Ministro de Industria, José Manuel Soria

ileon.com/infobierzo.com

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, fue claro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados al hablar del “desequilibrio” en la “financiación”, “consumo” y “energía”. No se refirió a las cuestiones concretas planteadas por los grupos parlamentarios sobre la minería y la situación de las cuencas y además decidió agrupar en un mismo bloque la decena de cuestiones planteadas por Izquierda Plural y el Grupo Socialista sobre el carbón, al solicitar el propio responsable del Gobierno su comparecencia. “Tenemos que seguir adoptando medidas de reforma energética a futuro”, concluyó.

En sede parlamentaria señaló que “ha caído la demanda” tanto productiva como de consumo energético y que “en España hay un exceso de mix energético instalado (mapa de generación de las distintas industrias como eólica, solar, térmica, nuclear...), con 106.000 Mw sobre una demanda actual de 40.000, fruto de determinadas decisiones que se adoptaron en su día, y de las que han resultado un desequilibrio. Según Soria este Gobierno ha tomado diferentes medidas en los años 2012 y 2013 para encauzar el déficit y ”evitar un déficit en la factura eléctrica de 8.500 millones y se encauza en unos 3.500“.

El Ministro dejó claro que quiere un sistema “equilibrado, entre distintas tecnologías; seguro y sostenible, tanto medioambiental como económicamente; y competitivo, en el sentido que los costes no resten competitividad a las industrias”, es decir, sin ayudas. También se refiere a que las reformas de política energética buscan en último término abaratar la factura eléctrica. En este sentido José Manuel Soria afirmó que la reforma eléctrica verá la luz “de aquí a no mucho”.

Antonio Trevín le considera “el Terminator” de la minería

En la comisión de Industria, el diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín, compareció con un fragmento de antracita española, y otro de lignito importado, con el que trató de ilustrar a Soria sobre el origen y los réditos para el país de uno y otro. Concluyó definiendo a Soria desde el atril como el “terminator” de la minería.

En las respuestas a las interpelaciones de los parlamentarios Soria reiteró que no pagará las ayudas del 2012 al Grupo Alonso si éste no se pone al día con Hacienda y la Seguridad Social “los que han solicitado las ayudas y no las han recibido es porque no cumplen los requisitos en materia de Seguridad Social y no están al día con el fisco. Abonar las ayudas a estas empresas como algunas empresas plantean no se puede hacer porque sería una decisión que iría en contra de la normativa que se tiene que aplicar”.

José Manuel Soria ha reiterado que el Gobierno de Rajoy está “luchando para intentar que la minería competitiva siga abierta más allá del 2019. No se puede decir que el Gobierno ha sido pasiva en materia de política del carbón”.

Etiquetas
stats