Silván y UPL arremeten contra el presidente de la Generalitat por el parlamentarismo medieval

Peio García / ICAL Antonio Silván.

ileon.com/ical

El alcalde de León, Antonio Silván, tendió hoy la mano al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que se enorgullezca “de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación”. Así lo trasladó en la misiva que el regidor leonés remitió hoy al presidente catalán, en la que le informaba “rigurosa y objetivamente” del reconocimiento por parte de la Unesco de León como Cuna del Parlamentarismo, después de que Puigdemont situara hace unos días en la Universidad de Harvard el origen del parlamentarismo en una ciudad catalana -y ahora francesa- en el siglo XI.

En esta misiva, Silván traslada a Puigdemont “la realidad histórica, rigurosa y avalada por juristas e historiadores” que traslada el reconocimiento universal de León como Cuna del Parlamentarismo a través de los Decreta del año 1188. “El origen del Parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento otorgado por la Unesco.

Aprovechando la carta, Silván invitó a Puigdemont a invitarle a visitar la ciudad de León para conocer “in situ” esta realidad de la que “los leoneses estamos profundamente orgullosos”. Además, Silván se comprometió “personalmente” a mostrar al presidente de la Generalidad “los lugares y hechos que ocurrieron en aquel año de 1188”. Por otro lado, y como representante público, Silván incidió en la necesidad de aprovechar esa responsabilidad pública “para respetar y no menoscabar, para construir y no para separar”, algo que atribuyó a una obligación “legal, moral y ciudadana”.

Por último, y aprovechando unas palabras de Josep Tarradellas, en las que afirmaba que Cataluña tenía que buscar la conciliación y concordia con el resto de España alejándose de prejuicios nacionalistas y victimismos, Silván hizo suyas estas palabras y tendió su mano a Puigdemont “como español orgulloso de la historia verdadera de Cataluña y de cada rincón de España” para esperar que se enorgullezca de los “muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación

UPL llaman a Puigdemont “ignorante e indocumentado”

En una nota de prensa los leonesistas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) se sumaron a las críticas al presidente de la Generalitat, al que tachan de “ignorante e indocumentado histórico” por sus afirmaciones en Harvard para promocionar el 'procés' independentista.

Para UPL la referencia usada por Puigdemont “es una simple reunión de personas en contra del poderío feudal, como era la denominada 'Paz y Tregua' en absoluto ni es un parlamento, ni una institución democrática parlamentaria como no lo es tampoco una reunión de nobles como era la 'Corte Condal'.

Los leonesistas recuerdan que el primer Parlamento del mundo reconocido por la Unesco son las Cortes de León celebradas por el rey Leonés Alfonso IX en 1188 en la Ciudad de León, realizado en el 2013 al declarar los Decreta leoneses de 1188 como Memoria del Mundo.

Por ello desde UPL exigen al presidente de Cataluña “que antes de decir inexactitudes históricas y aberraciones interesadas, debería de acudir a alguna escuela independiente no adoctrinadora y manipuladora catalana de la historia que solamente faltando a la verdad pretende servir a los intereses independentistas”.

La intervención de Puigdemont en la Universidad de Harvard:

Etiquetas
stats