El 1 de septiembre Correos reducirá su plantilla

ileon.com

El próximo 1 de septiembre Correos suprimirá 3 plazas rurales dependientes de la Oficina de Fabero (El Espino-Ocero, Vega de Espinadera, y una plaza de reparto en moto de Fabero) y una más en Toreno (Matarrosa del Sil) con la consiguiente reorganización de los demás servicios. Esta medida fue anunciada por Correos a los sindicatos el pasado 28 de julio.

Los sindicatos de CCOO, UGT, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Correos y el Sindicato Libre de Correos de León han explicado este viernes que este recorte afectará al 30% de la plantilla de carteros rurales en Fabero (actualmente hay 10 y quedan 7) y al 25% en Toreno (ahora hay cuatro y se reducirán a tres), y se pretenden llevar a cabo sin negociación sindical y sin contar con los trabajadores afectados.

Por ello, según ha anunciado el secretario provincial de CCOO de Correos en León, Fermín García del Río, ha anunciado que el próximo viernes se manifestarán delante de la oficina de Fabero “porque no queremos resignarnos ni que se aprovechen de que por ser mes de Agosto no tengamos a quién dirigir nuestras quejas”, afirma García.

Este procedimiento de reestructuración supone un grave incumplimiento del recientemente firmado Convenio Colectivo, que por sí solo debería invalidar su aplicación, puesto que en el mismo se establece que estas propuestas de modificación tienen que ser sometidas , con la adecuada antelación, al conocimiento de la Comisión de Empleo Provincial, de la que formamos parte los sindicatos, y que no se ha producido.

Obdulio Sánchez Cárdenas, secretario provincial de UGT Correos León, ha pedido la dimisión inmediata del jefe de logística de la zona, (León pertenece a la zona décima del correo español junto con Asturias y Cantabria), además de la dimisión del director de zona y de la técnica de dimensionamiento “ya que los recorridos son brutales e ilógicos”, asegura.

Además este recorte va a repercutir en la prestación del servicio postal universal en esas zonas porque los demás trabajadores no van a poder asistir diariamente las cargas de trabajo y los recorridos que se les asignan, (en un caso 128 kilómetros y en otro 116), que en ocasiones les va a suponer duplicar su trabajo, y porque se realizan por carreteras de montaña (Alto de El Jardón 850 metros, puerto de Lumeras, 1050 metros y el puerto de Ancares de 1.648 metros), con limitación genérica de velocidad a 30 kilómetros por hora en muchos tramos y con accesos complicados a algunos pueblos donde prestan servicio.

También, según los sindicatos, esta medida reducirá el tiempo de atención al público en las oficinas de Vega de Espinareda y Matarrosa del Sil, que pasarán a estar abiertas 2 horas en el primer caso y 1 hora en el segundo, la mitad, lo que es claramente insuficiente para atender a una población aproximada de 1.600 habitantes y de 900 habitantes respectivamente.

Juan Carlos García, miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Correos asegura que “la pérdida de calidad general del correo en la zona es un tema que viene de atrás, y se le unirán otros aspectos menos destacados, pero igualmente perjudiciales”. Los habitantes de Sancedo (650) tendrán que desplazarse a recoger los objetos no entregados y “avisados”, a la oficina de Fabero, cuando hasta ahora lo estaban haciendo en Vega.

La correspondencia “nacida” en la oficina de Matarrosa no saldrá hasta el día siguiente lo que va a suponer la pérdida de fecha y de calidad. Un postal Exprés o una carta urgente son impuestos que en esa localidad no cumplirán los plazos establecidos para esa clase de correspondencia.

Fermín García explica que estas repercusiones quieren tratarlas con los alcaldes de los Ayuntamientos y con los presidentes de las Juntas vecinales afectadas “ya que son parte implicada, afectada y deben mostrar su apoyo”.