El resultado de León, clave para la mayoría absoluta o no del PP en la Comunidad

Ical

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conseguirá el próximo 24 de mayo entre 40 y 43 procuradores en la Cortes Regionales, de acuerdo con una encuesta elaborada por Madison MK para 'El Norte de Castilla', que recoge el diario en su edición de hoy. Según el rotativo, el PP se jugará la mayoría absoluta, que marcan los 43 procuradores, en función de los resultados que obtenga en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

Si se confirman los augurios, el PP perdería en el mejor de los casos una decena de procuradores respecto a los 53 que cosechó en 2011, cuando reunió el 51,4 por ciento de los votos, muy por encima del 38,9 por ciento previsto en esta ocasión. En caso de volver a sellar la mayoría absoluta, Castilla y León sería, junto a Andalucía, la única comunidad autónoma donde no ha existido alternancia en el poder en las tres últimas décadas, desde que en 1987 José María Aznar sustituyese al socialista Demetrio Madird al frente del Gobierno regional.

Según la encuesta, la segunda formación con mayor protagonismo en el Parlamento autonómico seguiría siendo el Partido Socialista, que conseguiría 22 o 23 procuradores, el 22,5 por ciento de los votos. Atrás quedarán los 29 que consiguieron en los pasados comicios autonómicos, y más aún los 33 que marcaron su techo en 2007.

Los dos partidos emergentes irrumpirán con fuerza en las Cortes. Así, la encuesta le concede a Ciudadanos entre 10 y 12 procuradores, con el 13,2 por ciento de los votos, mientras que Podemos se alzará con el 10,4 por ciento de los sufragios, y en consecuencia podría firmar entre 6 y 8 representantes. A continuación aparece Izquierda unida, que mantendría su procurador gracias al 5,7 por ciento de los votos, y Unión del Pueblo Leonés, que haría lo propio gracias al 1,7 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con la encuesta, por provincias el PP perdería uno o dos procuradores de los que consiguió en Ávila hace cuatro años, el PSOE podría perder uno de los dos que tenía, y Podemos y Ciudadanos serían quienes se los arrebatasen. En Burgos, el PP perderá uno hasta los 6, el PSOE perderá dos hasta los dos, Ciudadanos se alzará con dos y Podemos con uno. En León, el PP podría perder dos o tres, desde los ocho que logró y el PSOE perderá uno, mientras que Podemos se afianza con dos y Ciudadanos estaría entre uno y dos, con UPL manteniendo el que tenía.

Asimismo, en Palencia el PP mantendría los cuatro actuales, el PSOE perdería uno hasta quedarse con dos, y ese mismo se lo arrebataría Ciudadanos. En Salamanca, el PP pierde uno o dos de lso siete que logró en 2011, el PSOE pierde otro hasta tres, Podemos se queda con uno y Ciudadanos con entre uno y dos. En Segovia, el PP podría perder uno o dos de los cinco que logró en las anteriores elecciones, el PSOE se mantiene con dos, Podemos contará con uno y Ciudadanos aún tendrá que pelear por conseguir uno.

Por último, en Soria el PP perderá uno hasta quedarse con dos, en favor de Ciudadanos con uno, y el PSOE mantendrá los dos que tiene. En Valladolid el PP puede perder dos o tres desde los nueve que logró, el PSOE perderá uno, Izquierda Unida mantendrá el que tenía, y Podemos y Ciudadanos podrán contar con uno o dos y con dos o tres, respectivamente. Además, en Zamora el PP perderá uno hasta los cuatro, en beneficio de Ciudadanos, y el PSOE se mantendrá con dos.