¿Avalancha de gente en los comercios leoneses?

Paseantes curiosean el escaparate de una tienda

Marta Cuervo

Primeros días de rebajas y la polémica de la crisis sale de nuevo a la luz. La mayoría de los comerciantes no están satisfechos con las ventas que se han poducido hasta ahora y, si vuelven la vista atrás, aseguran que las ventas caen en picado. Muchos propietarios de pequeños negocios, como es el caso de Nieves Fuertes, responsable de la boutique 'Coletas', aseguran que se esperaban mayores ventas: “No hay dinero, la gente no lo puede gastar. El problema no es la mercancía, hay gente que no compra porque no puede y otra que espera a mayores rebajas”.

Nieves Fuertes: “No hay dinero, la gente no lo puede gastar. El problema no es la mercancía, hay gente que no compra porque no puede y otra que espera a mayores rebajas”

Contradictoriamente Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de Fele y propietario de 'Adams', entre otros negocios, asegura que “nos hemos visto sorprendidos por una avalancha de gente importante, con unos resultados muy buenos. Estamos muy satisfechos con las ventas, con la participación de la gente en las tiendas. Es pronto para evaluar pero, en principio, ha habido más gente que en otras temporadas”.

Cristina Macho y Marianela Martínez, responsables de 'Elsa', sostienen que las ventas del primer día no han alcanzado sus expectativas; “hemos vendido mucho más otros años”.

Alfredo Martínez: “La falta de confianza en el futuro hace retener a mucha gente las compras a pesar de que existan condiciones favorables”.

Si hay algo en lo que todos están de acuerdo es en que la crisis es innegable. Alfredo Martínez asegura que “hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que ha hecho el comercio tradicional, el pequeño comercio. Hemos barajado descuentos muy importantes que han incitado a la gente a comprar, intentaremos con estos esfuerzos salvar la crisis”. Pero el presidente del Consejo de Comercio de Fele reconoce también que a pesar de que “las condiciones del comercio son incluso mejor que hace dos años porque han bajado los precios de ciertos productos, es cuestión de mentalidad y no hay una confianza en el futuro. Esto es lo que hace a mucha gente retener las compras”.

Otro de los aspectos que han cambiado es que “el cliente no compra compulsivamente, compra lo que tiene anotado. Conoce y sabe lo que quiere y lo que necesita; busca la marca, la calidad y el mejor precio, y si lo encuentra compra” señala Alfredo Martínez. No hay que olvidar, por otro lado, que los derechos de los compradores son los mismos en rebajas que en cualquier otro periodo del año.

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