Rajoy ofrece diálogo para abordar los retos de la nueva legislatura
En menos de una hora el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afrontado este miércoles por segunda vez un discurso de investidura en el Congreso tras el rechazo sufrido el pasado mes de agosto.
En su discurso Rajoy ha ofrecido diálogo y negociación para abordar la nueva legislatura aunque sin grandes novedades sobre el discurso pronunciado en pleno verano. El líder popular ha desgranado cinco pactos de Estado, ha abierto el melón de la financiación autonómica y ha ofrecido diálogo a la oposición para abordar los problemas del país. “Mi partido y yo estamos dispuestos a soportar los sacrificios que sean necesarios”, ha asegurado.
El presidente del Gobierno en funciones ha reclamado que “parece razonable que gobierne la formación que tiene más apoyos entre los ciudadanos” y ha puesto en valor sus acuerdos con Ciudadanos y Coalición Canaria asegurando que los cumplirá.
La prioridad del nuevo Gobierno será la creación de puestos de trabajo, “el empleo es la meta de nuestra materia económica y necesario para mantener nuestro Estado de bienestar, uno de los más avanzados del mundo”. También ha avanzado que convocará el Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar el futuro de las pensiones.
Sobre la corrupción el candidato ha pasado de puntillas recordando las medidas adoptadas por su Gobierno y sobre la situación en Cataluña ha recordado su postura sobre la soberanía nacional asegurando no obstante que se trata de “el reto más grave que tiene el país”.
El debate de investidura continúa este jueves con las intervenciones del resto de grupos políticos y la primera de las votaciones, en la que Rajoy necesita obtener 178 votos a favor para ser elegido y teniendo garantizados 170 provenientes de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.
El exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido al discurso de Rajoy reiterando en Twitter que votará no este jueves a la candidatura del popular aunque sin especificar qué hará en la definitiva votación del sábado, “el sábado será otro día” afirmó.
Si Rajoy no logra más síes que noes el sábado el lunes se convocarían automáticamente elecciones, que se celebrarían en diciembre.