El Psoe se retiró del pleno en la Diputación

pleno_dipu_vacio

Milena Pasetti

Apenas habían transcurrido unos minutos desde que había dado comienzo el pleno extraordinario y urgente convocado en la Diputación de León, cuando el Grupo Socialista decidió marcharse en plena sesión.

El portavoz del grupo, Demetrio Alfonso Canedo, indicó que no consideraba apropiado participar en un debate para el que no habían podido prepararse y en el que se tratarían “temas muy importantes, vinculados con créditos e inversiones”. Según sus palabras, recibieron la convocatoria el pasado viernes a última hora y la información de los expedientes no estuvo disponible para su análisis.

Tras la salida de los socialistas, el pleno continuó solo con la presencia de los representantes del Partido Popular y Lázaro Bayón, portavoz de UPL.

“Esto es inédito, si no les han alcanzado todo un fin de semana para estudiar 12 folios, poco podemos decir”, indicó Jaime González, portavoz del Grupo Popular, al momento de votar a favor de la urgencia de este pleno. Por su parte, la presidenta Isabel Carrasco aclaró que los plazos de convocatoria para un pleno extraordinario y urgente están consignados en la Ley de Régimen Local y que se cumplieron “perfectamente” en esta ocasión.

En una rueda de prensa posterior a la finalización del pleno, Canedo aclaró que la manera de convocar a los plenos por parte de la presidenta de la Diputación “se ha convertido en un caos” y que en realidad, tienen la sensación de que se trata de una extrategia para que no haya más plenos ordinarios en lo que queda de legislatura, en los que Carrasco “tendría que responder a las 14 preguntas que hasta el momento no ha contestado”.

Plan Especial de Municipios

Entre otras cuestiones, en pleno aprobó la asignación de 8 millones de euros destinados al Plan Especial de Muncipios, destinados a la ejecución de obra pública en municipios con menos de 20 mil habitantes. La Diputación se hace cargo del 80 % de ese monto, mientras que el resto es aportado por los gobiernos locales.

Jaime González, portavoz del grupo popular indicó que con este dinero la inversión en obra pública por parte de la Diputación se incrementa en un 3% en el presente ejercicio y que se realiza sin la enajenación de parcelas.

Finalmente, el pleno también aprobó las modificaciones de los créditos al presupuesto de la Diputación y al Instituto Leonés de Cultura y la revisión de precios, de acuerdo al IPC, de los servicios prestados en el marco del programa de Ayuda a Domicilio. La hora ordinaria sube hasta los 14.30 euros, mientras que la hora extraordinaria se incrementa hasta los 21.50 euros.

Etiquetas
stats