El PSOE responde a las demandas del PP en la Ponferrada - Ourense

ileon.com

“Cara dura”, “desvergüenza” y “cinismo”. Estos son sólo algunos calificativos que la exigencia de los diputados del PP al Gobierno para que acelere los trámites de la autovía A-67 (Ponferrada-Orense) han provocado en el PSOE, teniendo en cuenta que “los populares son los primeros que saben que este proyecto tiene, como todos, unos trámites ineludibles y son precisamente las instituciones del PP, en este caso la Xunta de Galicia, los que han frenado en seco” la tramitación ministerial.

Los diputados socialistas por León, Diego Moreno y Helena Castellano, creen “escandaloso” que quien “paraliza la autovía, dilatando una decisión sobre su trazado desde Galicia, reclame que el Gobierno se salte la Ley”. Y más escandaloso todavía que hable de exigencias “el mismo partido que acumula 20 años en carreteras como la autovía Ponferrada-Villablino”, una “vergüenza nacional” a cargo de la Junta de Castilla y León.

Para Moreno, con su nueva reivindicación el PP “se ha quitado la careta para enseñarnos su peor cara”, reconociendo ahora que el motivo de retraso en los trámites administrativos de la A-67 fue culpa de la Xunta. Y es que en los casi diez que ha tardado el Gobierno autonómico gallego en resolver los problemas ambientales del trazado de la autovía por espacio naturales protegidos “los diputados populares no han tenido empacho en seguir cantando la milonga de que el Ministerio no cumple”, cuando lo que hacía el Gobierno era esperar por su decisión.

“Ha sido, es y será una prioridad”

Diego Moreno remarca que “para el Gobierno socialista, la autovía ha sido, es y será una prioridad, si el PP nos deja” y advierte de que el hecho de que la Xunta “haya tenido el detalle de decidirse de una vez” no impide que el Ministerio de Fomento tenga ahora que continuar una tramitación compleja y “obligada por Ley” que “el PP conoce perfectamente”.

De momento, habrá de estudiarse la reciente propuesta de Galicia y decidir técnicamente si ésta obliga a introducir medidas correctoras en el anteproyecto, antes de su aprobación definitiva, o si incluso fuerza a un nuevo trazado, lo que conllevaría nuevos plazos. Posteriormente, tanto en un caso como en otro, debe realizarse la Evaluación de Impacto Ambiental y, si resulta favorable, dar el paso de la elaboración del proyecto. Incluso la decisión de fragmentar en fases o tramos la ejecución, que también sugieren los diputados populares, debe esperar al trámite ambiental. El parlamentario no se explica cómo un alcalde y diputado como Carlos López Riesco parece desconocer lo complejo de tales trámites.

“Palos en las ruedas”, como con el carbón

Por eso, Moreno coincide con Castellanos en acusar al PP de “poner palos en las ruedas y mientras hacer denuncias y exigencias gratuitas, con las que están pidiendo a gritos que el Ministerio se salte la Ley a la torera”. Algo que al PSOE le suena bastante, “porque es lo mismo que, por ejemplo, hicieron con el carbón, exigiendo al Gobierno un decreto que la Xunta de Galicia tenía denunciado y paralizado en tres tribunales”.

Y es que estas situaciones demuestran para el diputado socialista que “al PP le importan un comino los gallegos y los bercianos, sólo le importa desgastar con estrategias mentirosas al Gobierno, incluso a costa de importantes infraestructuras” para ambas comunidades.

Por último, los diputados socialistas leoneses sospechan que este tipo de falsedades sean una estrategia desesperada “que no consigue ocultar el hecho de que el Gobierno está cumpliendo a rajatabla y todos los días” sus compromisos de inversión con la provincia leonesa. Las obras del AVE, la rehabilitación del Canal del Órbigo, el tramo de autovía León-Santas Martas, las rotondas de la N-601 en León, la restauración de La Peregrina de Sahagún o la rehabilitación del Teatro Emperador son sólo algunos ejemplos multimillonarios de los últimos días, destaca.

Etiquetas
stats