El PSOE quiere precisiones sobre los recortes en el Hospital

Teresa Gutiérrez y María Rodríguez, PSOE

Prensa Psoe

El procuradora del Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León, Teresa Gutiérrez, exige al PP en la Junta de Castilla y León “claridad extrema” en los recortes que ha anunciado, y puesto en marcha de manera piloto, en las Urgencias del Hospital de León, provocando no sólo en gran revuelo entre los profesionales médicos sino una profunda preocupación en el PSOEporque podrían tener una grave incidencia en la prestación de este servicio público esencial.

Gutiérrez ha registrado una pregunta parlamentaria en la que reclama al PP en la Junta “criterios” y “estudios” que la Consejería de Sanidad afirma tener como referencia para aplicar esos recortes. Y es que “nos da mucha tranquilidad que el consejero pueda prever las urgencias que se vayan a producir”, ironiza Gutiérrez.

Además, la procuradora quiere conocer el número de guardias por servicio antes del recorte y después del mismo, es decir, como quedarán esas guardias de Urgencias en el Hospital de León a partir del 1 de enero, “si nadie lo remedia”. La socialista amplía por último esta petición de información a todos los hospitales públicos de la Comunidad.

Para la parlamentaria, justificaciones del PP en la Junta como que es igual un médico de guardia física que uno de guardia localizada, Gutiérrez recuerda que la diferencia es tanta “como la diferencia entre la vida y la muerte” de algunos pacientes, porque en las “especialidades como cirugía cardiaca o cirugía vascular se precisa una intervención inmediata, y en cardiaca a menudo se requiere la concurrencia de dos profesionales simultáneamente”.

La socialista entiende que la administración con carácter general debe ahorrar pero añade que “gestionar la Sanidad en términos economicistas puede constar la vida de las personas”. En este sentido, recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió en su discurso de investidura no recortar los servicios esenciales.

Etiquetas
stats