El PSOE propone la gratuidad del transporte urbano hasta los 14 años en León

Ical

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha presentado una moción para que los menores hasta 14 años incluidos empadronados en León dispongan de una tarjeta de uso gratuito para el transporte urbano. Diez recordó que, actualmente, cuentan con este beneficio los menores de seis años por lo que sólo se trataría de ampliar la edad de bonificación con este bono infantil.

El concejal precisó que buscará el respaldo del resto de los grupos municipales para sacar adelante esta iniciativa que tiene un coste muy limitado para el Ayuntamiento y que, a su juicio, suma importantes rentabilidades, ya que permitirá incrementar el número de usuarios del transporte público en detrimento del privado, enjugar parte del déficit al obligar a viajar a un adulto acompañado al menor y supondrá importantes pasos en la concienciación para lograr nuevos usuarios del transporte público, en la calidad ambiental y en la concienciación ecológica.

Diez recordó que el coste del servicio de transporte público se sitúa cada año en torno a los siete millones de euros y que el Ayuntamiento inyecta de sus arcas alrededor de 4,2 millones de euros a la empresa concesionaria para sufragar el déficit de la explotación. En los últimos años las acciones adoptadas desde el Ayuntamiento sobre este servicio básico, justificadas en las duras medidas recogidas en los diversos planes de ajuste, añade, no han supuesto una mejora en la prestación del transporte urbano, que ha registrado una reducción del número de usuarios de casi un millón.

En León, según los datos del padrón oficial de población, están censados en la ciudad de León unos 15.000 menores de 14 años, una cifra que supone algo menos del 11 por ciento de la población general, de los cuales aproximadamente casi un 40 por cienot ya son beneficiarios de estas medidas por su condición de menores de seis años.

Con la implementación de esta medida el PSOE busca incentivar el uso del transporte público desde la infancia y animar también a padres o adultos que les acompañen a utilizar la red de autobuses públicos como una medida positiva a corto y largo plazo, incrementar el número de usuarios de la red de transporte urbano y mejorar la eficiencia del servicio público reduciendo “capacidad ociosa” de nuestros autobuses.

Etiquetas
stats