El PSOE se pregunta qué fue de la promesa del Museo de Semana Santa

ileon.com

El PSOE del Ayuntamiento de León pregunta a Emilio Gutiérrez “dónde duermen las promesas electorales que realizó y el compromiso que adquirió con la ciudadanía en su programa electoral para la promoción de la Semana Santa Leonesa”. La concejala Susana Travesí Lobato recuerda que el entonces candidato del PP se comprometió a poner en marcha el Museo de Semana Santa y a colaborar estrechamente con las cofradías y hermandades leonesas. “Pasados 20 meses, y como ha ocurrido con todos sus compromisos, nada se ha cumplido. En esta legislatura, desde luego, no habrá Museo de Semana Santa y la colaboración se ha reducido, con una especial relevancia en la promoción turística de los actos procesionales que es ínfima además de la desaparición de la aportación económica a las cofradías que realizaba la corporación municipal”, explica.

“La promoción de la Semana Santa de León ha quedado reducida a la que se realiza a través de la Cámara de Comercio, las cofradías y de los establecimientos hosteleros y hoteleros, porque durante esta legislatura el concejal de Turismo no ha realizado ninguna promoción concreta de la Semana Santa. Desde el Ayuntamiento de León se enviaba con suficiente antelación información a las oficinas de turismo -nacionales e internacionales- sobre los actos procesionales, declarados de Interés Turístico Internacional, con el objetivo de aumentar el número de visitantes. En esta edición, como ocurriera ya el pasado año, el concejal Julio Cayón no ha enviado ninguna promoción a esas oficinas algo que consideramos una irresponsabilidad y dejadez por parte del responsable de Turismo”, concreta Travesí Lobato.

Esperamos que la Semana Santa consiga atraer múltiples turistas a nuestra ciudad pero entendemos que sí esto es así no será gracias a la actuación del Ayuntamiento sino gracias al trabajo denodado de las cofradías por promocionar la Semana Santa Leonesa y del sector hostelero y hotelero que no cuentan con ningún respaldo institucional.

Los datos de visitas turísticas que el Instituto Nacional de Estadística da a conocer cada mes revelan una “preocupante situación” del turismo leonés con una caída generalizada en cada mes. “La caída no puede achacarse a la crisis porque León tiene datos peores que otras provincias que tienen menos recursos turísticos que la nuestra. Alguna responsabilidad tendrán en ellos quienes desde la Diputación y la Junta gestionan la promoción y quienes desde el Ayuntamiento no hacen nada para paliar los errores que se están cometiendo”, indica la edil.

Por ello, solicitan al alcalde Emilio Gutiérrez que organice un encuentro con las instituciones ahora responsables de gestión turística, Diputación, Junta y Gobierno Central, para poner en marcha el Museo de Semana Santa, un proyecto de su programa electoral. Esta reunión serviría asimismo para “dar forma a la colaboración en la que el alcalde estimaba que radicaría la mejora de la promoción. De momento no hay ningún avance sino un retroceso en promoción y así lo confirman los datos de visitantes”.

De momento, la colaboración y la apuesta del Ayuntamiento de León con la Semana Santa se ha limitado a cuatro fotos y al anuncio de la limpieza y la adecuación de las calles. “Es decepcionante que el Ayuntamiento no reconozca la importancia de uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad aportando algo más que una mínima colaboración a través de la concejalía de obras”.

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