PSOE y PP se acusan mutuamente de la pérdida de una subvención
El PSOE ha cargado contra el concejal de Turismo, Julio Cayón, por la devolución de casi 30.000 euros, correspondientes al anticipo de una subvención destinada a la promoción turística y concedida por la Junta de Castilla y León. La concejala en la oposición Susana Travesí denuncia que Cayón no planeara ninguna actividad para utilizar la ayuda.
Travesí fue quien solicitó esta subvención en diciembre de 2010 -por un importe de 52.366,08 euros- para la actualización de la página web en el área de promoción turística. La Junta concedió dicha subvención el 22 de diciembre de ese año, pero la subvención no fue gestionada en el tiempo que el PSOE continuó en el equipo de gobierno.
Según aseguran los socialistas, Cayón, una vez en la Concejalía de Turismo, pidió una prórroga el 10 de octubre de 2011. “Eran unos días antes de que concluyera el plazo de justificación y cinco meses después de haber asumido la gestión”, indica Travesí. La misma fuente indica que la Junta concedió esta prórroga, pero no se llegó a utillizar y en la Junta de Gobierno del pasado 28 de diciembre el equipo de gobierno aprobó el gasto concerniente a la devolución del anticipio así como los intereses de demora del pago de la subvención. Travesí no entiende que se responsabilice al PSOE cuando Cayón tuvo tiempo “más que suficiente para evitar la pérdida del dinero”.
Desde el equipo de gobierno consideran que la edil intenta “engañar a la ciudadanía” y asegura que el anticipo de 29.972,6 euros fue gastado por el anterior equipo de gobierno PSOE-UPL. “En un absurdo y burdo intento de engañar a los leoneses, culpa al actual equipo de gobierno de perder la subvención, cuando es ella la principal responsable”, han manifestado.