El PSOE pide a la Junta que negocie con los padres los ciclos de la ESO que quieren cerrar

Ángela Marqués, y Tino Rodríguez durante la comparecencia de prensa para explicar el contenido de las dos PNL relacionadas con la educación en el mundo rural.

j manuel lópez

Los procuradores socialistas leoneses han presentado ante el Gobierno Autonómico dos Proposiciones No de Ley, PNL, que tratan de darle la vuelta a la iniciativa del Gobierno Autonómico de eliminar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso y que afectaría a Vega de Espinareda, Toral de los Vados y Riaño.

Tal y como ha detallado este martes la número dos del PSOE de Castilla y León Ángela Marqués y el secretario provincial Tino Rodríguez, la primera PNL que han registrado insta a la Junta a que negocie con los padres de los alumnos afectados cualquier decisión que tenga que ver con esta supresión.

Una decisión que, según ha recordado Ángela Marqués, incumple los propios acuerdos de la Junta que había establecido una moratoria inicial de dos años para acometer este asunto.

Además y dado que los alumnos de León son los que más tardan en llegar al centro escolar, en algunos casos hasta hora y media debido a las condiciones climatológicas de la carreteras por las que discurren, el PSOE también reclama una reordenación de estos trayectos.

45 minutos

En esta segunda PNL los procuradores socialistas, que animan a los nueve procuradores populares, encabezados por Antonio Silván, a que secunden la medida, exigen una restructuración de las 85 rutas de la provincia para que ninguna de ellas supere los 45 minutos de duración.

Ambos políticos socialistas sostienen que los planes del Ejecutivo Autonómico atentan con el mantenimiento del mundo rural como ya ha sucedido en otras provincias, como es el caso de Soria.

Tino Rodríguez ha subrayado, en su intervención, que los planes de la Junta de Castilla y León con el recorte de 150 millones de euros en los presupuestos de esta área y que no afecta a la enseñanza privada, pretende ahondar en la diferencia entre familias con recursos y familias con pocos medios. Y menos aún, ha subrayado, “cuando algunas ministras se gastan miles de euros en las fiestas de sus hijos”.“ Parece que a los escolares leoneses les toca pagar los repuntes de la prima de riesgo.

Vacaciones

Ángela Marqués también ha mostrado su disconformidad con la supresión, ahora que comienzan las vacaciones, de la subvención de las actividades que permitían a los padres conciliar estos días de descanso con sus obligaciones laborares.

Estos centros abiertos durante los periodos de vacaciones, navidad, semana santa y verano, suponen un coste de unos 300.000 euros, lo que se gasta, ha recordado la procuradora socialista, la Consejería de Educación en publicidad institucional en un trimestre.

En cuanto a las actas de los concejales de Ponferrada Tino Rodríguez mantiene la misma tesis de las últimas días, respeta la decisión de Julio Villarrubia, pero mantiene el mismo silencio respecto a si la Ejecutiva Provincial que el preside demandará también esta devolución.

Etiquetas
stats