El PSOE pide que una calle del Crucero recuerde a José Antonio Alonso

Una calle para recordar al recientemente fallecido José Antonio Alonso, el que fuera ministro socialista de Interior y Defensa bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Ésta es la petición realizada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, durante el pleno ordinario celebrado este martes.

Un ruego dirigido al alcalde, Antonio Silván, al que ha pedido que recoja la propuesta que el propio Zapatero le hizo durante el homenaje a título póstumo a Alonso celebrado la semana pasada en León.

Así, Diez ha añadido que Alonso tiene “méritos más que suficientes” para obtener esa distinción y ha pedido al alcalde que “agilice” este trámite para que se lleve a cabo este reconocimiento a este leonés y que de esta forma se vea reflejado el sentir de la ciudadanía.

Por otro lado, el pleno del Consistorio ha dado luz verde, por unanimidad, al reglamento regulador del Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías de León.

Además, también se ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de León, en el ámbito del Plan Especial de Mejora y Protección de la Ciudad Antigua.

Un millón de reconocimiento extrajudicial de créditos

El punto más controvertido ha sido uno referente a un reconocimiento extrajudicial de créditos, por valor de más de un millón de euros, y que ha sido aprobado únicamente con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Según han insistido desde los grupos de la oposición, el informe del interventor relativo a este asunto señala que se trata de un procedimiento irregular y fruto de una gestión inadecuada. Incluso, han advertido de la “ilegalidad” de este procedimiento ya que no se pueden prestar servicios y obtener suministros sin contrato.

Cambio en la política de becas

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a que cambie la política actual de becas para que las ayudas económicas lleguen “a todos aquellos ciudadanos con problemas económicos para estudiar”.

Por ello, los socialistas han pedido que se modifique la normativa reguladora de las becas para que éstas recuperen su verdadero sentido que es “que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias”.

Además, reclaman también que se modifiquen los requisitos académicos actuales para la obtención de una beca, que se revisen los umbrales de renta y patrimonio para el derecho a una beca, que se eliminen las trabas para las becas Erasmus e impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matricula para los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de posgrado.