El PSOE impulsa el Plan Bierzo para sacar a la comarca “del coma inducido por el PP”

Ical

Los socialistas avanzan en el impulso del denominado Plan Bierzo para rescatar a la comarca del “coma inducido por el PP”. Con este objetivo, el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, se reunió este jueves con el responsable de los socialistas bercianos, Gerardo Álvarez Courel, y para perfilar el calendario para la celebración de las próximas mesas de trabajo de las que saldrán propuestas alternativas para hacer frente a las “demoledoras” políticas populares.

De este modo, Carracedelo acogerá este mes la mesa sobre agricultura y ganadería, mientras que la de infraestructuras se celebrará en Puente Domingo Flórez el próximo mes de febrero. “En lo que llevamos de legislatura, estamos comprobando, día tras día, como las políticas del PP están llevando al Bierzo a una parálisis total, arrastrando a cientos de familias bercianas a situaciones económicas y sociales de extrema gravedad”, apunta el responsable del PSOE leonés, Tino Rodríguez.

A este respecto, recordó que la comarca sigue superando al conjunto de la provincia en datos como la tasa de paro, donde algunas fuentes (Observatorio 1º de Mayo) la sitúan por encima del 30 por ciento frente al 22,5 por ciento de León o al 19,4 por ciento de la comunidad. Asimismo, el desempleo juvenil supera el 50 por ciento y el recién finalizado 2014 cierra con casi 15.000 bercianos inscritos en las oficinas de empleo.

En opinión de los socialistas, las políticas del PP están acuciando la desigualdad y la injusticia social en el Bierzo. “Antes de gobernar el PP siete de cada diez desempleados en el Bierzo tenían algún tipo de prestación, ahora con el PP son siete de cada diez los que no la tienen”, afirmó Rodríguez.

A este respecto, el líder de los socialistas bercianos señaló que debido al hundimiento económico de la comarca como consecuencia de las decisiones adoptadas por los gobiernos del PP, “sectores clave como la minería se sitúan al borde del precipicio y proyectos esperanzadores como la Fundación Ciudad de la Energía son arrojados a la escombrera”.

Ante esta situación, Rodríguez y Courel adelantaron que “desde el PSOE no solo queremos denunciar alto y claro estas políticas retrógradas y de permanente recorte de la derecha, sino que también queremos centrar gran parte de nuestro esfuerzo en construir una alternativa progresista y de cambio que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de El Bierzo frente a las políticas obsoletas del PP”.

Ese es, según palabras de los socialistas, el objetivo del Plan Bierzo. “Un Plan que busca transformar las demandas de los bercianos y bercianas en iniciativas concretas, reales, cuantificables y aplicables, que busca sacar a la comarca del coma inducido por los gobiernos locales, provincial, regional y nacional del PP”, añadieron.

Aspectos como la minería del carbón, la igualdad o el turismo ya han sido motivo de sus respectivas mesas de trabajo dentro del Plan Bierzo con sucesivos encuentros celebrados en Páramo del Sil, Cacabelos y Ponferrada, a lo largo del recién concluido 2014. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa general en el que el PSOE leonés celebrará asambleas vinculadas a la provincia con el fin de debatir sobre temas que afectan directamente a la sociedad leonesa y que suponen retos de futuro. El objetivo final es plasmar las iniciativas en el programa electoral.

Asimismo, a nivel nacional, el PSOE multiplicará los próximos fines de semana sus asambleas abiertas por toda España, con candidatos a las elecciones de mayo y miembros de la dirección federal, con las que irá calentando motores de la precampaña para los próximos comicios municipales y autonómicos.