El PSOE denuncia la irregular contratación de la ejecutora de los despidos del alcalde

María José García Suárez, a la derecha, durante una reciente comparencencia junto a la portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez.

redaccción iLeon.com

“El duro trabajo de despedir a los empleados municipales les costará miles de euros a todas las leonesas y leoneses, miles de euros que están aún sin cuantificar debido a las múltiples irregularidades en la contratación de la empresa ejecutora de los despidos de Emilio Gutiérrez”, explica la concejala socialista María José García Suárez en una nota remitida a los medios de comunicación.

Y es que la empresa Baker y Mckenzie, sigue trabajando para el Ayuntamiento de León pese a que en Junta de Gobierno se aprobó su contratación para los meses de abril y mayo, cometiendo así una primera irregularidad ya que los especialistas en despidos llevaban ya semanas preparando el ERE que presentó en esas fechas el Consistorio y que ha dado con 200 trabajadores en la lista del paro.

“El Equipo de Gobierno ha realizado una serie de movimientos, que un juzgado deberá determinar si son o no legales, pero que desde luego si son sospechosos. La empresa es contratada sin licitación previa, sin concurso y sin cumplir los baremos fijados para todos los contratos de la administración pública. Fueron llamados, quizá por la confianza que da saber que sus dirigentes son altos miembros del PP, para gestionar los despidos, y el contrato se ha desgajado en contratos simultáneos para que su cuantía no obligase a licitación y presentación de ofertas”, explica la edil.

Lo cierto es que estos representantes de Baker y Mckenzie siguen trabajando en el Ayuntamiento de León, semanas después de acabado su contrato y son tan “importantes en el organigrama municipal que incluso forman parte de la corporación municipal a la hora de aparcar su vehículo en la zona reservada para los ediles”, explica con ironía García Suárez haciéndose eco de la denuncia presentada por el PSOE por la ocupación de plazas reservadas a la Corporación Municipal por parte de personas ajenas al ayuntamiento.

La empresa está “asesorando” al Equipo de Gobierno en la forma de realizar los despidos, como admitió la edil Nuria Lesmes y “no cumple con celeridad sus tareas ya que, según ha podido saber el Grupo Municipal Socialista, decenas de trabajadores aún desconocen qué día se romperá su relación contractual con el Ayuntamiento y los primeros juicios están confirmando que no se han hecho las cosas tan bien y se han producido varias sentencias favorables a los trabajadores que, de nuevo, obligarán a un desembolso económico que pagaremos todos los leoneses y que el PP no ha cuantificado o no quiere informar de él”.

La edil socialista recalca además que la improvisación del Equipo de Gobierno ha hecho que hayan dado por amortizadas varias plazas correspondientes a excedencias cuando los trabajadores afectados, medio centenar, han pedido su reincorporación. “El alcalde tendrá que darles una respuesta y eso supone una indemnización o la recolocación. ¿Les volverán luego a incluir en otro ERE para deshacerse de ellos?. Mucho nos tememos que sí y que la cifra de despidos del personal municipal y, con ellos, de cierre de servicios y de coste económico será más elevada de la que el alcalde querrá admitir nunca”.

Etiquetas
stats