El PSOE denuncia los incumplimientos de la Junta en la defensa del leonés

Prensa PSOE

El Partido Socialista a nivel autonómico ha denunciado este jueves que la “Junta de Castilla y León continúa incumpliendo el acuerdo plenario de las Cortes autonómicas del pasado 26-27 de mayo de 2010, que le instaban a la protección, uso

y promoción del leonés, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía“.

De ahí que la reciente respuesta parlamentaria que la consejera de Cultura, Alicia García, ha dado al portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha sido calificada por éste como “una tomadura de pelo”.

El pasado mes de julio, el procurador presentó una pregunta escrita interesándose por las actuaciones llevadas a cabo la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el pleno de las Cortes en relación con el leonés. La Consejera de Cultura se ha limitado a contestar que las actividades realizadas hasta la fecha son las siguientes:

. Un ciclo de conferencias sobre “Leyendas de Pastores” celebrado en el Museo

Etnográfico de Mansilla de las Mulas (León), celebrado el 18 de diciembre de 2010.

. La preparación de un libro sobre “Leyendas de la tradición oral de la provincia de

León“, de José Luis Puerto.

Esta es prácticamente la misma respuesta que dio el 12 de enero de este año la anterior Consejera de Cultura a otra pregunta formulada por el mismo procurador.

“Ello quiere decir, que la Junta no está haciendo absolutamente nada para cumplir con el mandato de las Cortes y con el propio Estatuto de Autonomía”, indica Martín Benito.

La Junta no tiene ningún plan en marcha, ni ninguna actuación a favor del patrimonio lingüístico de la comunidad, lo que demuestra el nulo interés que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera por salvaguardar este tipo de patrimonio.

El portavoz socialista recuerda que el leonés es una de las lenguas consideradas en peligro por la Unesco, al tiempo que advierte del riesgo que supone la política de la Junta de no reconocer la diversidad cultural de la comunidad. “Si se quiere buscar y encontrar una identidad para la comunidad, ello no se logra, ignorando y estrangulando la riqueza cultural y lingüística de sus territorios”, señala Martín Benito.

Etiquetas
stats