El PSOE pide al Procurador del Común su mediación para evitar el cierre de la Unidad del Dolor
La Unidad del Dolor del Hospital de León vuelve a estar en el punto de mira, después de su cierre y reapertura durante el pasado mes de Julio. La procuradora y secretaria de Política Institucional, Coordinación Parlamentaria e Igualdad, Teresa Gutiérrez, ha denunciado la intención del gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón Llamazares, de cerrar, de nuevo, la Unidad del Dolor el 15 de agosto, con intención de no reabrirla hasta el 1 de septiembre. La procuradora socialista ha expuesto la gravedad del hecho de que se vuelva a cerrar este servicio sanitario que atiende cada día una media de entre 30 y 40 pacientes y ha solicitado la ayuda del Procurador del Común para evitarlo.
Gutiérrez ha documentado como durante el mes pasado el PSOE, cuando se cerró el servicio, pidió la comparecencia del consejero de Sanidad en sede parlamentaria para que diera explicaciones y exigir responsabilidades. “El gerente rectificó pero, según hemos sabido su intención es cerrar de nuevo”, ha sentenciado la socialista.
“En este tiempo nos llega la respuesta a una pregunta que habíamos realizado en las Cortes de Castilla y León con anterioridad a todos estos hechos, que nos permitiera conocer cuál era la situación de atención a pacientes de Dolor en el Hospital de León. En la respuesta el consejero dice que cada complejo asistencial tiene autonomía de gestión para la aplicación de los tratamientos y su modo de administración y, en ningún caso, se realiza en base a criterios económicos, sino a la seguridad, a la valoración individualizada, y teniendo en cuenta los protocolos y recomendaciones nacionales e internacionales. Dice que todos los pacientes tienen garantizada la atención sanitaria específica en todos los servicios sanitarios y también en el tratamiento del dolor con independencia de su ubicación geográfica”.
Según la procuradora socialista, el consejero también explica que en cuanto a los mecanismo de control de garantía, “en todos los hospitales existen comisiones como la junta tecnico-asistencial, las comisiones de infecciones, la comisión de ética y la de farmacia, que ejercen funciones de control y garantía”.
El Partido Socialista de León critica que, en este caso, “después de tener acceso a esta información, han debido de fallar todos los controles”, y se ha resuelto que “la responsabilidad de los incidentes de la Unidad del Dolor del Hospital de León la tiene el gerente Burón”, “que toma las decisiones de manera autónoma, en cuanto a cómo debe de funcionar el servicio y de cuándo se tiene que cerrar: primero el 1 de julio, que luego se vio obligado a reabrir, y que nuevamente amenaza con cerrar el 15 de agosto”.
Ante esto, El PSOE exige el cese inmediato del gerente del Hospital de León, ya que según las valoraciones de la procuradora socialista, “parece que trabaja al servicio de los objetivos del déficit y no a garantizar la asistencia sanitaria adecuada para los leoneses que padecen dolor”.