El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, defendió hoy el proyecto de plataforma logística de Torneros como el más viable para crear empleo en León. El concejal destacó que el Ministerio de Fomento (a través del Sepes) y la Junta han estado ocultando información y engañando a los leoneses durante cuatro años respecto a dicha plataforma y en este marco situó recientes declaraciones del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del alcalde Antonio Silván al respecto.
Silván declaró hace unos meses y lo ha vuelto a repetir ahora que su puesta en marcha costaría 170 euros por metro cuadrado. El nuevo consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, por su parte ha declarado que la ejecución costaría 80 millones de euros pero, según Diez, ambos han ocultado que el Ministerio de Fomento y la Junta tienen en su poder desde finales de 2011 un estudio económico que cifra el coste de la totalidad de las obras (conexiones e infraestructuras generales, urbanización interior y otros) en 40,351 millones, lo que aplicado a los 935.989 metros cuadrados netos supondría un precio de ejecución material de 44,88 euros por metro cuadrado.
En este momento, argumentó el también secretario general del PSOE local, la obra pública obtiene bajas siempre por encima del 25 por ciento de su precio de licitación. Por otro lado, dijo, el programa Conectar Europa subvencionaría las obras en un 20 por ciento si la Consejería y el Ministerio “la defendieran como se merece”. El resultado con esos supuestos sería de una reducción que podría dejar el precio base del metro cuadrado de terreno en Torneros en alrededor de los 26 euros, lo que lo convertiría en el más barato de todo León, subrayó Diez en rueda de prensa.
Un suelo que, aseguró, que por su precio, condiciones y situación no es equiparable a ningún otro suelo ubicado en León. Por eso pidió a los representantes del PP “que dejen a un lado los agravios a León y aseguren esta plataforma como puerto seco y polígono agroalimentario”.
Diez considera que la excusa del precio del suelo es un engaño. “Se ha estado engañando a los leoneses con cifras completamente falsas para disfrazar la falta de voluntad política hacia el proyecto de Torneros por parte del Ministerio de Fomento con la complicidad de la Junta y de dos consejeros leoneses”, agregó.
El PSOE reclama a la Junta “que deje de ser cómplice de un Ministerio dedicado a castigar a León con auténtica saña; los leoneses demandan puestos de trabajo para no tener que seguir emigrando miles de jóvenes cada año”. León, apuntó Diez, necesita actividad industrial que ocupe a esa mano de obra porque el sector servicios se ha demostrado completamente insuficiente para hacerlo. Y esa es la demanda real que, a su entender, hay que cubrir con el proyecto de Torneros: la de puestos de trabajo. “Los 3.000 puestos de trabajo generados en Torneros, según reconocía el propio Antonio Silván en 2010, son la mayor esperanza de León frente a la desertización inducida por el PP”, señaló.
Los socialistas presentarán en próximas fechas una nueva moción en el Ayuntamiento de apoyo a la Plataforma Logística de Torneros-Grulleros para que todos los grupos políticos se pronuncien, a la vez que hace un llamamiento a la sociedad leonesa para que responda como ya lo hizo a principios de 2015 como motivo de la primera convocatoria del programa Conectar Europa cuyos fondos se verán incrementados con la aplicación del Plan Juncker. “León no puede seguir perdiendo oportunidades por culpa de políticos sectarios e ineptos”, recalcó el portavoz socialista.
Diez demandó la creación de un consorcio para la promoción de la Plataforma Logística y destacó que si bien Silván y Suárez-Quiñones han argumentado que no existe demanda del suelo de Torneros. “Evidentemente no puede existir demanda cuando no hay oferta de ese suelo y los responsables de promocionar el proyecto se dedican a desprestigiarlo con cifras falsas. Así nunca habrá demanda”, concluyó.