El PSOE convertirá la situación del Hospital en caballo de batalla de esta legislatura

ileon.com

La procuradora socialista Ángela Marqués presentará una pregunta oral en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para que la Junta de Castilla y León se pronuncie respecto al cierre de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas durante la Semana Santa. Los socialistas preguntarán por los motivos y los efectos que esta decisión tiene desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la calidad asistencia: también pretenden que la Junta se moje y diga si avala o no esta práctica.

“El Consejero de Sanidad en su primera comparecencia en las Cortes de Castilla y León dijo que en esta comunidad no se cerraban plantas y que el cierre de camas no debía vincularse a los períodos vacacionales si había una buena gestión por parte de los responsables del Hospital. Sin embargo en nuestro Hospital es una práctica habitual, ya que hay que recordar que en verano se bloquearon 54 camas”, asegura Marqués.

Los socialistas rechazan de plano esta medida que no se puede justificar de ninguna manera y que supone un inevitable repunte en las listas de espera quirúrgica al no programarse intervenciones, como el propio gerente del Hospital ha desvelado.

El PSOE anuncia que hará de este asunto un caballo de batalla en esta legislatura y que espera que junto con la presión social se paralice esta práctica que supone deteriorar la Sanidad Pública: “al igual que en la pasada legislatura conseguimos con nuestra actividad parlamentaria y las denuncias de los sindicatos de la rama sanitaria que se redujera la lista de espera quirúrgica de forma significativa, en esta legislatura vamos a luchar para que la Junta de CyL rectifique y no inutilice camas en nuestro Hospital” anuncia Marqués.

“La situación del Hospital del Bierzo le sigue colocando como uno de los peores de la comunidad en cuanto a tiempos medios de espera para una operación, un indicador que se ve agravado cada vez que se decide en aras de un supuesto ahorro (que no del mantenimiento de una sanidad pública de calidad) no programar intervenciones quirúrgicas”.