En el Psoe se confirmaron los peores presagios

Elecciones 20N resultados psoe

M.P.

Ni los sondeos a pie de urna ni el rápido escrutinio permitieron al socialismo leonés albergar nunca a lo largo de esta tarde la más mínima esperanza respecto del resultado de las elecciones generales.

Al igual que en toda la campaña, fue José Antonio Alonso el encargado de hacer las valoraciones. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados calificó el resultado como “malo”, y prometió una “reestructuración rápida del partido”.

“Tengo que reconocer la victoria del Partido Popular, y trasladarles que el Psoe espera que el PP administre con prudencia esta victoria y actúe conforme a los intereses generales del país”.

“A partir de mañana vamos a hacer una oposición responsable, que sea conforme al interés general. Seguiremos reivindicando los derechos sociales”, adelantó Alonso.

En una comparecencia ante los periodistas presentes en la sede de la calle Capitán Cortés en la que no se permitieron preguntas, Alonso ha hecho una escueta mención a la situación interna del partido.

“El Psoe va a reconstruir el espacio político que hemos perdido. Haremos una reflexión rápida. Ya han escuchado a Rubalcaba, que ha pedido un congreso federal. Tenemos que tomar nota del resultado electoral”, reconoció.

Sin embargo, no ha abordado ninguna cuestión específica referida a la situación que atraviesa el Psoe leonés, con una fractura que parece ya insalvable.

Esta tarde, a la espera de los previsibles malos resultados, ha quedado más que evidente. Los candidatos Alonso y Nicanor Sen siguieron los sondeos y el escrutinio desde un despacho, mientras que Francisco Fernández lo ha hecho desde otra zona, asignada a la agrupación local. En ningún momento cruzaron siquiera un saludo, al menos en público.

Después de la rueda de prensa, fueron Nicanor Sen y el secretario de Organización, Iban García del Blanco, los encargados de ampliar los comentarios.

En el caso de Sen, atribuyó el bajo porcentaje de participación a “la apatía generalizada”, señalando que en León el porcentaje de votantes ha caído en “una proporción similar a la del resto de España”.

Blanco se refirió a la situación interna del partido, admitiendo que “no cuentan con demasiado tiempo”. “Ahora tenemos que lamernos las heridas durantre unas horas, pero luego hay que ponerse a trabajar. Se irán sucediendo los congresos en los próximos días desde el nivel federal hacia abajo”.

Incidente

La presencia de Fernández dio origen a uno de los momentos más desconcertantes de la noche. Primero nadie quería confirmar ni desmentir su presencia en la sede. Luego, se hizo obvio que Alonso y Sen seguían los resultados en un despacho y Fernández en otro, en la zona reservada a la agrupación local y acompañado por parte de su ejecutiva. Cuando un fotógrafo intentó hacer algunas imágenes, el secretario provincial estalló. “Nadie me hace fotos en mi partido sin permiso”, comenzó. La discusión subió de tono, aunque no fue más allá de un fuerte intercambio de palabras.

Etiquetas
stats