“El PSOE no puede estar ausente de la regulación del CGPJ porque es una cuestión de Estado”

prensa PSOE Castilla y León

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, en tramitación directa y en lectura única, el Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del CGPJ, mediante el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente del 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Un Proyecto de Ley con el fin de suspender la puesta en marcha de los mecanismos de designación que responden a un procedimiento para la renovación del Consejo con un sistema de elección que, a su vez, está siendo objeto de modificación mediante un proyecto de ley.

El proyecto de Ley Orgánica debatido hoy ha contado con el único apoyo del Partido Popular. Además, se han presentado dos enmiendas de devolución por el Grupo Mixto y la Izquierda Plural, que han sido rechazadas por la mayoría popular.

En su intervención, el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, ha puesto hoy de manifiesto el rechazo de su grupo parlamentario a dicho proyecto y su voto en contra, y ha criticado “el mal hacer” del Ejecutivo que, “una vez más, no sigue los procedimientos reglamentarios adecuados”.

“Abusan del real decreto ley, pues llevan ya 35, y retuercen los procedimientos y los manipulan para corregir las chapuzas e improvisaciones que contienen los reales decretos leyes y los escasos proyectos de ley que presentan, pese a su mayoría absoluta”, ha remarcado Villarrubia.

El responsable socialista también ha recordado que el anteproyecto de esta ley “ha merecido dos informes muy críticos por parte del Consejo Fiscal y del CGPJ” que, además, contó con un voto particular muy duro por parte de cinco vocales del Consejo en el que afirman que la iniciativa sólo obedece “al cálculo político”; critican que “se manipula el ordenamiento jurídico” y que se “violente el principio de reserva de ley orgánica”, dado que dicha norma no está llamada a perdurar.

El portavoz del PSOE se ha referido también a la valoración inicial del Consejo Fiscal sobre el anteproyecto en la que se critica que “carece de rigor técnico”, y se estima que “no es del todo respetuoso con las exigencias que deben tener las normas jurídicas, como son la previsibilidad, la generalidad y la vocación de permanencia en el tiempo”.

Por otro lado, Villarrubia ha señalado que en el examen de contenido sobre el proyecto efectuado por el CGPJ también hay una valoración negativa y se vierte una crítica sobre la falta de “ortodoxia” de la técnica legislativa.

Discrepancias

En cuanto al fondo de la reforma del CGPJ, Villarrubia le ha espetado al ministro Gallardón que “no es correcto que vayan pregonando que el contenido del anteproyecto presentado está pactado con el PSOE”.

“Quiero dejar claro que el texto del anteproyecto presentado por el Gobierno contiene algunas diferencias sustanciales con las posiciones del Partido Socialista en temas importantes”, ha indicado.

Por lo tanto, el dirigente del PSOE ha asegurado que “no existe, a día de hoy, un pacto del Gobierno con el Partido Socialista para respaldar el anteproyecto de Reforma del Consejo General del Poder Judicial, en los términos que se ha presentado, manteniendo importantes discrepancias en temas sustanciales, que veremos si pueden reconducirse en la tramitación parlamentaria”

“Esto es lo cierto, y conviene no manipular la información, ni tener actitudes que no ayudan a cualquier intento de entendimiento en una cuestión de Estado”, ha asegurado.

Por otro lado, frente a las palabras de Gallardón afirmando que “no es conservador ni en lo sociológico ni en lo político”, el responsable socialista le ha respondido que “lo disimula muy bien”, y en consecuencia, se ha preguntado “qué hace el Ministro en el PP y en ese Gobierno” y por qué presenta “reformas reaccionarias y reduce derechos fundamentales”.

Por último, Villarrubia ha señalado que “vamos a ver qué ocurre con estas importantes reformas y si esa oferta de diálogo se mantiene en el tiempo, y en la tramitación parlamentaria se puede regular un órgano de máxima relevancia constitucional como el CGPJ, en unas condiciones dignas y como se merece esta institución”. Y ha añadido que “el Grupo Socialista estará intentándolo porque es una cuestión de Estado y en las cuestiones de Estado el PSOE no puede estar ausente”.

Etiquetas
stats